El Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó por unanimidad una ordenanza donde establece el nombre de "Veteranos Ypefianos" a un barrio ubicado al sureste de la ciudad, entre la zona de chacras y la ruta 17.

El concejal Gustavo Iril (Compromiso) afirmó que "A poquitos días de cumplir un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo neuquino creo que es muy importante poder reconocerlos a los trabajadores".

"En momento en que se pone en duda el valor del trabajador respecto al capital. Cuando hablamos del reconocimiento a la tarea del trabajador, al 50-50. 50 para el empresariado y 50 para el trabajador. Tenemos que saber que ninguna de las riquezas de nuestra Patria podría ser posible sin el trabajo arduo y la energía que le pone el trabajador", dijo.
Iril afirmó que "La inmensa mayoría de los argentinos pertenecemos a la clase trabajadora, entonces hay que pensarlo dos veces antes de ponernos a favor de los empresarios o del capital", sostuvo.

Asimismo destacó la posibilidad de reconocer "estas figuras que tanto nos han dado el ejemplo con su lucha y que lo siguen haciendo", expresó.

Por su parte, el concejal Bruno Porco (FC), autor de la iniciativa, sostuvo la importancia de "tener presente a nuestros trabajadores ypefianos que muchos de ellos ya no están, que han hecho historia peleando por sus derechos, es una manera de reconocerlos y para nosotros es un privilegio porque están en vida y están viendo que está el reconocimiento desde el Concejo".

En el mismo sentido, aseguró que "todo tiene que ver con todo, porque hay una Avenida que se llama 29 de Octubre, la fecha que se descubrió el Petróleo y a continuación sigue el barrio Veteranos Ypefianos. Agradecerles su presencia y por darnos tanto, por enseñarnos tanto, créanme que es un honor y un orgullo aprobar este tipo de ordenanza", expresó.

El concejal Sergio Martínez (MPN), a su turno, señaló su pasado como ex ypefiano y explicó que "estuve 9 años en la empresa. Vine en el año 86 desde Paraná, Entre Ríos, y acá me casé y tuve mis hijos. O sea se lo debo todo a Plaza Huincul", dijo. "Debemos mucho a la gente que fue precursora", resaltó.