El CD de Cutral Co aprobó por unanimidad una comunicación pidiendo que se excluya del cálculo de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias al pago por Zona Desfavorable. En Cutral Co – Plaza Huincul son 6,9 millones de pesos que se pierden del circuito económico local, explicaron.
Como es conocido, el 40% que cobran los docentes que están más alejados de Neuquén capital, lo hace caer en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y a eso apunta el reclamo del gremio.
“En la provincia de Neuquén los trabajadores docentes reciben un 40% como indemnización por las desfavorables condiciones laborales y los mayores costos de vida por la distancia a los centros urbanos de bienes y servicios que implican mayores precios”, dijo la concejala Jésica Rioseco al explicar su postura.
Rioseco destacó que “penan con una carga impositiva a los docentes que cumplen funciones en lugares más desfavorable generando, en definitiva, que esos cargos no resulten convenientes para los trabajadores”, apuntó.
Por su parte, la concejala Natalia Paredes (MPN) señaló que el bloque apoya el pedido de ATEN que más lejos de las ciudades “los costos son mucho más altos y la canasta básica es más alta y es más difícil para los trabajadores”, sostuvo.