La CTA Autónoma Cutral Co-Plaza Huincul emiitó un comunicado donde señala: "repudiamos la represión llevada adelante por las fuerzas armadas del gobierno de Arabela Carreras con el aval del gobierno nacional de Alberto Fernandez, en el día de ayer, en la Lof Lafken Winkul Mapu, donde se desplegó un operativo sumamente violento, incluso deteniendo de manera ilegal a mujeres (una de ellas a punto de dar a luz), niños y una machi de la comunidad".
"Hoy, el estado reprime nuevamente al pueblo mapuche de la misma manera que lo hizo hace casi 5 años en el gobierno macrista y que terminó con el asesinato aún impune de Rafael Nahuel. Nuevamente el estado vulnera derechos fundamentales del pueblo mapuche mientras que garantizan las tierras a los terratenientes de la corona en nuestra Patagonia", agrega.
"Repudiamos cualquier tipo de represión y la violación a derechos y repudiamos los discursos de odio sobre los que se sostienen. Exigimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas", indica finalmente.