Puede ser una imagen de una persona y sentado(a)El concejal Gustavo Iril volvió a reclamar la instrumentación del voto optativo para los menores de 16 y 17 años en las elecciones municipales.

A la par, Iril emitió un documento al respecto. "¿Qué es el Voto Joven?. La ampliación de los derechos políticos hacia las juventudes. El reconocimiento de sus procesos históricos de participación ciudadana. La contribución para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y la región", señala.

Al respecto detalla que "Según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, desde la implementación de la Ley 26.774 en 2013, las juventudes aumentaron progresivamente su participación en las elecciones, demostrando que son protagonistas".

"En 2019, fueron 869.667 las personas jóvenes de 16 y 17 años habilitadas para ejercer su derecho a votar; el 2,61% promedio del padrón electoral y el 63% de participación efectiva para esta franja etaria", destacó para demostrar que existe interés de los propios adolescentes en participar.