La industrialización en origen ha sido un objetivo planteado repetidamente, aunque pocas veces logrado. Marcos Koopman, precandidato a gobernador retomó el planteo y presentó un proyecto de Ley para darle respaldo a la teoría. En síntesis, promueve incentivos fiscales y económicos que incluyen la reducción a tasa 0 de los Ingresos Brutos así como del Impuesto a los Sellos que en contratos de cifras millonarias son importantes.

Koopman afirmó que el proyecto de industrialización en origen contempla incentivos "Fiscales, económicos, diferenciándolos de otros proyectos para que estimule la radicación de las empresas en Neuquén, acá en los distintos Parques Industriales".

"Cuando decimos fiscales, decimos incentivos... ese punto va a estar contemplado en la Ley orientándolo a industrializar en origen gas y petróleo. Hoy visitamos la empresa NAO como un ejemplo que produce el 37% de los solventes del mercado argentino, fuel oil y gasoil y eso es parte de industrialización en origen", sostuvo.

"Otro proyecto que estamos trabajando para industrializar en origen es llevar gas directo a los Parques Industriales de la provincia. Es un proyecto que queremos hacerlo para el Parque Industrial de Plaza Huincul, la Zona Franca de Zapala y el Parque Industrial de Neuquén. Esos proyectos nos van a permitir generar empleos genuinos más allá del gas y el petróleo en otras industrias... así como la fábrica de vidrio que estuvimos hoy en Plaza Huincul, que generan empleo.... ese es el camino que queremos llevar adelante con la industrialización en origen", explicó.

Cuando este medio le pidió precisiones sobre la letra chica de los incentivos, precisó: "Reducción a tasa 0 de Ingresos Brutos y de los sellados. Incentivos económicos vía IADEP o vía subsidio de tasas a través de IADEP o de Centro PyME para acceso a beneficios financieros con recortes de tasas", planteó.