La Confederación Mapuce del Neuquén emitió una comunicación luego que Patricia Bullrich prestara declaración vía zoom en la causa por los operativos en el lof Campo Maripe. "Finalmente, luego de intentar evadir numerosas veces al poder judicial, Patricia Bullrich y Pablo Noceti debieron presentarse al llamado de declaración indagatoria ante el Juzgado federal N°2 de Neuquén", señala el escrito.
"Fue el turno de Pablo Noceti, quién durante el Macrismo, fue jefe de gabinete del ministerio de seguridad que encabezaba Bullrich. Ideólogo de los planes de represión y quien en persona estuvo presente también en los operativos en Cushamen, donde desaparecieron y luego apareció sin vida Santiago Maldonado, asi como en el operativo de Bariloche donde asesinaron a Rafael Nawel", recuerda.
"En el día de hoy (por ayer), se presentó Patricia Bullrich, ejecutora principal del aparato represivo que durante el macrismo militarizó con las fuerzas federales el territorio mapuce, y principal responsable de los operativos que tanto en Lof Campo Maripe como en los otros casos nombrados, fueron extremadamente violentos y con una fuerza desmedida que buscaba atemorizar a las comunidades", repasa.
Al respecto agrega que "Se observa un evidente blindaje mediático hacia Bullrich, por lo menos de los medios masivos de comunicación. Los medios empresariales porteños que no dudan en difundir noticias falsas y sensacionalistas contra el Pueblo Mapuce, no dicen nada de que en este caso es Bullrich quien debe dar explicaciones por su accionar autoritario y violento contra el Lof Campo Maripe".
"Hasta el día de hoy, Bullrich fomenta el odio y la violencia racial contra el Pueblo Mapuce, es por eso que resaltamos que luego de las numerosas campañas mediáticas para estigmatizar la lucha de nuestro pueblo, todas las falsas acusaciones contra nuestras autoridades mapuce han caído y hoy es un gran logro que sea Bullrich quien deba responder a la justicia. Esperamos que prontamente la justicia federal dicte el procesamiento para que sean juzgados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Consideramos que los crímenes motivados por el odio y el racismo deben ser condenados para fortalecer la democracia", reflexiona finalmente.