Con la presencia de 150 adultos mayores de 10 localidades del norte neuquino que ocuparon las bancas de diputados por un día y expusieron las ideas y proyectos que consideran prioritarios para mejorar su calidad de vida. La sesión fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann, quien remarcó la importancia construir espacios de participación en los cuales los adultos mayores puedan aportar su conocimiento y su mirada sobre lo que Neuquén necesita para crecer.
“Tenemos futuro, tenemos presente pero también tenemos historia, y esa historia pujante la construyeron todos ustedes”, reconoció el vicegobernador al finalizar la reunión. También les aseguró que “esta es una Legislatura abierta y federal que quiere tener representación de todos. La sociedad se construye con todos adentro, no solo las infancias y la juventud. Y necesita que estemos activos”.
Además, expresó que “los adultos mayores tienen que ser miembros permanentes en la construcción del futuro de Neuquén” y remarcó: “Soy un agradecido de poder aprender de ustedes”.
Al hablar sobre la solicitud que el cuerpo le realizó para incorporar espacios recreativos y de encuentro en cada lugar, Koopmann destacó la posibilidad de proyectar uno por localidad y que contemple las necesidades específicas de cuidados y atención, en caso de ser requeridas: “Vamos a trabajar articuladamente con otros organismos provinciales para que en las residencias tengan el acompañamiento, el cariño y el afecto que se merecen”, aseguró Koopmann.
Respecto a la modalidad de trabajo, el vicegobernador adelantó que se realizarán otras cuatro sesiones especiales en las cuales se invitarán a adultos mayores de las zonas Sur, Centro y Confluencia. Observó que para esta última zona se convocará a dos reuniones por la gran cantidad de interesados en participar. De cada una de ellas, saldrá un documento unificado con lo abordado en la sesión y, finalmente, uno de carácter general que dará las bases para abordar los proyectos ejecutivos y legislativos.
Durante el debate que tuvo lugar en el recinto, los adultos mayores de la zona norte mostraron su preocupación por la falta de espacios comunes para realizar actividades y reuniones. También hubo pedidos para dotar de unidades para transportar a los abuelos y abuelas dentro y fuera de cada localidad.
Al hacer mención a los cuidados, desde distintas ciudades solicitaron dotar a cada hogar o residencia con recurso humano capacitado para acompañar y asistir a abuelos y abuelas que carecen de vivienda o de contención familiar adecuada.
De igual modo, algunos disertantes pidieron que los adultos mayores puedan ser invitados y opinar en reuniones municipales y en espacios de debate como el de hoy.