Los grupos de Recirculadores presentaron 4 notas desde el 2.019 al CD de Plaza Huincul pidiendo por cuestiones ambientales y, en especial, por el cumplimiento de normas vigentes. Pero en una de marzo de 2021 reclamaron en concreto, la puesta en vigencia de la ordenanza 1.792/21. Sin embargo, el Concejo les respondieron aludiendo a la Ordenanza 1.247/09. "La nota de respuesta del Concejo tiene fallas imperdonables", consideraron.

La Ordenanza 1.274 adhiere a la ley provincial de erradicación de basureros a cielo abierto que, dicho sea de paso, tampoco se cumplió. La 1.792, que era por la que pedían las ambientalistas ahora, está referida a la creación del programa de Clasificación en Origen, Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Generación Universal, que sancionó este mismo deliberativo pero sin controlar su efectivo cumplimiento.

El CD tomó la nota que las recirculadoras presentaron en marzo pasado y la semana pasada la enviaron al Ejecutivo para "su conocimiento y consideración".

Las interesadas a su vez, están preparando una nueva misiva para marcarles los errores en la carta del Concejo. Un borrador dice: "Nos dirigimos a Uds, a efectos de hacerles llegar nuestra preocupación en respuesta de vuestra nota CD 104/2022", comienza señalando y agrega: "En la misma se nos informa que se elevó al Ejecutivo Municipal, nuestra solicitud sobre la urgente necesidad de poner en marcha el "Programa de Clasificación en Origen, Recolección diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos y residuos de Generación Universal", entre otros puntos".

"Nos asombra notar que en la nota de elevación al Ejecutivo nombraran la ordenanza 1247/2009, cuando la misma es del año 2021 y su número es 1792. Dicha ordenanza tenía un plazo de cumplimiento máximo de tres meses, fecha más que vencida", repasan.

Luego le hacen un recordatorio al deliberativo: "Por otro lado, somos conscientes que el Consejo Deliberante ejerce funciones normativas, resolutivas y "fiscalizadoras", en representación de todos nosotros, los ciudadanos. Es por ello, que apelamos a estas funciones, con el anhelo que pongan como prioridad de gobierno, la salud y el cuidado del medio ambiente", requieren.

"Hacemos notar que esta no es la primer nota que presentamos con el mismo requerimiento ante ese Concejo, pero sí es la única que ha sido respondida. Sin otro particular, quedamos a la espera de ver plasmado en acciones y obras, esta necesidad que nos afecta a todos", se despiden.