Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libreEl diputado nacional por la provincia de Neuquén Pablo Cervi (Juntos por el Cambio) cuestionó duramente el protocolo de “Consulta Previa, Libre e Informada” (CLPI) que presentó ayer el gobernador Omar Gutiérrez a la Confederación Mapuche, ante el inminente inicio de las obras del gasoducto de Vaca Muerta.


"Vaca Muerta es uno de los temas estratégicos sobre los que se necesita generar un gran acuerdo. Juntos por el Cambio propone dialogar y acordar con todos los actores intervinientes cómo se va a desarrollar, teniendo en cuenta la necesidad de atraer inversiones para infraestructura y cuestiones como la sustentabilidad y la participación de empresas neuquinas en el proyecto", señala una comunicación hecha pública hoy.

"Este gran acuerdo debe incluir a todos los actores involucrados con legitimidad de representación. En este punto, quedan afuera a ciertos sectores de la comunidad mapuche (sic) que no cumplen con el requisito de tener personería jurídica expedida por la provincia", agrega.

Cervi asegura que "En el departamento de Añelo no había mapuches y se confirmó ante la Justicia que no tienen personería jurídica para actuar. No se puede conformar una asociación civil para tomar tierras y no se puede tener un diálogo sincero con organizaciones que persiguen fines delictivos".

"En la traza del gasoducto no hay comunidades mapuches. Esta consulta que impulsa el Gobernador Gutiérrez les otorga un derecho que no tienen porque en el departamento de Añelo no había mapuches", insistió el legislador neuquino.

Finamente, considera que "Esta iniciativa del gobierno provincial va a dificultar el desarrollo de Vaca Muerta. Desalienta las inversiones, condiciona la construcción de una obra clave y complica la actividad en general de Vaca Muerta. No podemos permitir que el gobierno provincial ceda a la presión que ejercen estos grupos y habilite a que sean parte del proyecto del gasoducto, una obra clave para nuestra provincia y nuestro país", afirma.