No hay ninguna descripción de la foto disponible.Desde el Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de Neuquén solicitaron que se aceleren los procedimientos legales y se proceda a la urgente separación del cargo de la consejera Belén de los Santos, representante del Frente de Todos, por incompatibilidad de funciones entre el cargo de Directora de la Empresa Enarsa S.A. y su cargo como Consejera en el Consejo de la Magistratura.

Según expresa el artículo 11 que reglamenta al Consejo de la Magistratura en la Ley 2.533, quienes pueden ejercer el cargo de consejeros y consejeras tienen los mismos condicionamientos de inhabilitación que las y los legisladores provinciales. Dichas inhabilitaciones se expresan en el artículo 178 de la Constitución Provincial.

En el inciso C, del mencionado artículo, se detalla que no podrán ejercer el cargo de legislador o legisladora (por lo cual tampoco de consejero y consejera) las personas que ocupen cargos “de director, administrador, gerente, propietario o mandatario por sí o por asociado de empresas privadas que en cualquier forma contraten con el Gobierno nacional, provincial o municipal, o la prestación de servicios profesionales a las mismas empresas”.

SEJuN recordó que "El cargo ante el Consejo de la Magistratura, encargado de la designación de jueces, fiscales y defensores de la justicia provincial, requiere que sus miembros posean conductas éticas y morales irreprochables en sus funciones".

"Evidentemente, la consejera De los Santos faltó a ese compromiso, ocultando en su declaración jurada el cargo frente a la empresa mencionada, percibiendo ambos sueldos, razón por la cual el SEJuN solicitó a la Fiscalía correspondiente el inicio del proceso penal correspondiente por encontrarnos ante un evidente caso de corrupción", agrega finalmente.