El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó una comunicación dirigida a la Cámara de Comerciantes e Industriales de Cutral Co que se garantice a los vecinos que en todos los comercios de venta a consumidor final se cuente con mecanismos electrónicos de cobro.

También pide a la dirección de Protección del Consumidor que controle que su cumpla con la normativa vigente en torno al tema donde se dispone que haya mecanismos electrónicos de cobro a disposición de los clientes. La comunicación se refiere al pago con tarjetas de débito, tarjetas no bancarizadas y otros medios de pagos similares como el Código QR. La norma se aprobó por unanimidad.

En los considerandos, la comunicación aprobada repasa que “el Artículo 42° de nuestra Constitución Nacional establece que "Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios".

Asimismo, cita que “el Artículo 55° de nuestra Constitución Provincial establece que "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada, veraz, transparente y oportuna, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno".

Finalmente pide a la Cámara de Comerciantes y a Defensa del Consumidor “que se garantice en todos comercios dedicados a la venta a consumidores finales, dispositivos o mecanismos electrónicos de cobro a disposición de los adquirentes (POSNET u otros), además, se requiere informe de las acciones que se llevan a cabo a fin de garantizar el cumplimento de los artículos dispuestos por la Ley Nacional N° 27.253”.