El titular del Colegio de Abogados y Procuradores de Cutral Co y Plaza Huincul, Hugo Manuel Castro, reclamó que se llame a la entidad para participar de la redacción de los nuevos Códigos Procesales de Familia y Civil y Comercial. “Nos han convocado pero solamente para informarnos”, señaló.

El abogado Castro recordó que en la prepandemia la legislatura dio marcha atrás con un proyecto de reforma anterior que había sido copiado de otro país y “Gracias a la intervención de los colegios de abogados, eso no se aplicó, se dio marcha atrás”, explicó el profesional.

El letrado coincidió con la necesidad de la reforma de los Códigos procesales. "Tenemos un viejo Código Civil y Comercial, de hace mucho tiempo, que no es ni más ni menos que el código de la Nación con algunas modificaciones y reformas que se fueron haciendo”.

“Es cierto es que es hora de modificar esto, cosa que se intentó hacer antes de la pandemia, donde la Legislatura tenía prácticamente un código que se había copiado de otro país. Si mal no recuerdo de Ecuador. En el cual, sin haber consultado a los colegios de profesionales, se presentó a la legislatura y se aprobó. Gracias a la intervención de los colegios de abogados, eso no se aplicó, se dio marcha atrás”, dijo.

Castro remarcó:” Siempre venimos insistiendo en lo que respecta a los Colegios de Abogados y Procuradores, la adaptación. Lamentablemente este se vio suspendido por el tema de pandemia, pero como Colegio de Profesionales pretendemos participar, porque somos los que estamos en contacto directo con el justiciable, que es el cliente”.

“Entonces, es momento, porque así lo requieren los avances tecnológicos y hay que adaptarse a la época. Lo que pasa es que pretendemos, como Colegio de Abogado y como Abogados participar en la redacción”, insistió.

Al respecto detalló que “La legislatura ha sacado, oh sorpresa, una resolución de la Legislatura provincial donde se creó una comisión interpoderes. Esto significa que todos los poderes del Estado van a participar de la redacción y, a nosotros, nos dicen que nos van a convocar. Pero hasta este momento no nos han convocado a participar, han convocado solamente para informar. Es informar solamente”.

“Por supuesto, los jueces, quienes administran la justicia son actores principales, y también los abogados porque nosotros somos los que estamos ejerciendo la profesión”, puntualizó.
Lo que más acosa hoy son las cuestiones de familia. Por eso es importante tener un código procesal de familia que sea distinto del código Procesal civil.