Puede ser una imagen de árbol y vía de tren

El Centro de Comerciantes de Cutral Co y Plaza Huincul emitió un comunicado donde cuestiona la decisión de hacer la traza por Cinco Saltos-Añelo en vez de Huincul-Añelo "por afectar severamente los intereses económicos de nuestras dos comunidades".

La cámara empresaria ratifica en la comunicación la postura hecha pública el 2 de febrero de 2.021, señalando que "el proyecto denominado Tren Norpatagónico, no contempla el ensamble con nuestra región Cutral Co – Plaza Huincul, además de la Ciudad de Zapala y zona de influencia, no olvidando al mismo efecto a las comunidades de Plottier y Senillosa".

"Que proponemos para subsanar éste olvido: sin dejar de lado el objeto primario, de conectar a la zona de Vaca Muerta con el sistema ferroviario, analizar la modificación de la traza original propuesta y sustituirla por la siguiente: Tercer tramo: Cipolletti hasta la localidad de Zapala, reparando o cambiando ese ramal. Cuarto tramo: Cutral Co – Plaza Huincul, hasta la localidad de Añelo, construyendo el ramal".

"Los beneficios para ésta traza serian altísimos y significarían la práctica del federalismo, en serio, para una amplia región", agrega el escrito.

Asimismo, considera que entre otros beneficios, a Cutral Co – Plaza Huincul les permitiría "conectar directamente sus empresas de servicios con la zona petrolera y gasífera de Vaca Muerta, posibilitar el transporte de la producción de Metanol, desarrollar producción tecnológica, industrial, hidropónica, etc. En gran escala y con llegada a grandes centros de consumo. Habilitando el desarrollo de un programa que apueste a la radicación industrial y a la generación de empleos de calidad".