La diputada nacional neuquina Tanya Bertoldi (Frente de Todos), pidió sanciones en la sesión de ayer para José Luis Espert, a raíz de declaraciones del diputado bonaerense incitando a la violencia contra el pueblo mapuche. A fines de junio Espert pidió en redes sociales y medios de comunicación “declarar el estado de sitio y encarcelar o meter bala” a los mapuches en algunas zonas de la Patagonia.

Bertoldi planteó que “sus dichos no sólo me hieren como diputada del pueblo neuquino, al que tengo el orgullo de representar, sino que además violentan la Constitución Nacional, los tratados internacionales, las leyes y el decoro que debemos guardar todos y todas las que formamos parte de este poder legislativo”.

“Los peores momentos de nuestro país fueron cuando el terrorismo de estado suprimió las garantías constitucionales, declaró el estado de sitio y encarceló y ‘metió balas’ a miles de argentinos y argentinas; las expresiones del diputado Espert violan la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, violan la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, violan la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y también violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar, Bertoldi explicó que “hace muchos años en muchas escuelas públicas de mi provincia se iza la bandera mapuche, también tenemos un hospital intercultural y en muchas escuelas rurales contamos con educación bilingüe; incluso el nombre de nuestra provincia, Neuquén, es una voz mapuche. El pueblo mapuche es parte de nuestra identidad.”

Bertoldi presentó durante la Sesión Especial de ayer una Cuestión de Privilegio en el recinto para que se investigue el hecho, la cual fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales.