La diputada del Frente de Todos, Teresa Rioseco, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud informe sobre la aplicación que desde la cartera sanitaria se lleva adelante respecto a la ley de Prevención del Suicidio –N° 3089-.
Al respecto, la iniciativa pide saber si se lleva adelante un programa de capacitación destinado al personal responsable de realizar evaluaciones de detección temprana y si se desarrollaron protocolos de intervención específicos para utilizar en los centros de atención primaria o en servicios de emergencia hospitalaria.
De igual modo, también requiere información sobre registros estadísticos y condiciones mediante las cuales se contiene a personas que solicitan asistencia en centros de salud que carecen de un gabinete psicológico o psiquiátrico.
En ese sentido, hace especial mención a la necesidad de conocer si desde la cartera sanitaria disponen de una línea telefónica gratuita de escucha habilitada para atender y contener situaciones críticas.
A ello agrega lo intención de saber el grado de avance del Plan de Salud 2019-2023, que prevé en sus lineamientos la incorporación de equipos de salud orientados a la atención psicosocial y la creación de Centros de Día o redes integradas de atención.
Al respecto, recuerda en sus fundamentos que en 2017 la provincia sancionó la ley 3089, que adhiere a la normativa nacional 27130, de Prevención del Suicidio. Sobre este punto, advierte que su prevención requiere de un abordaje comunitario y responsable para asistir a personas, en su mayoría adolescentes, que requieren de un acompañamiento profesional.
En ese sentido, el proyecto explica que en muchas localidades el centro de salud carece de profesionales dedicados a la salud mental, ya sea porque los puestos no están creados o porque los cargos se encuentran vacantes.
El proyecto (15325) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio con la firma de la legisladora Teresa Rioseco (FT).