Telam SE

Después de que Ucrania recibiera la venia de la Comisión Europea, los países de la UE se reúnen el jueves y el viernes para pronunciarse sobre si Kiev puede recibir la categoría de candidato, una decisión que debe ser tomada por unanimidad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que "Rusia intensifique sus ataques esta semana", a pocos días de que los 27 países de la Unión Europea (UE) discutan la candidatura de Kiev al bloque.

Este lunes "comienza una semana realmente histórica", afirmó Zelenski el domingo a la noche en un mensaje sobre la esperada respuesta de la UE sobre si otorga a Ucrania su estatuto de candidato.

Después de que Ucrania recibiera la venia de la Comisión Europea, el Ejecutivo del bloque, la semana pasada, los países de la UE se reúnen el jueves y el viernes para pronunciarse sobre si Kiev puede recibir la categoría de candidato, una decisión que debe ser tomada por unanimidad.

"Obviamente esperamos que Rusia intensifique sus ataques esta semana", advirtió el presidente ucraniano, que afirmó que sus tropas se preparan para este escenario y están "listos".

Zelenski indicó que las tropas rusas "reagrupan sus fuerzas en dirección de Jarkov y de la región de Zaporiyia" y siguen bombardeando las infraestructuras de carburante.

El mandatario afirmó que responderán a estos ataques y admitió que han tenido "pérdidas importantes".

Serguii Gaidai, el gobernador de Lugansk, provincia del este de Ucrania que es escenario de fuertes combates, informó que "los rusos intentaron un avance en la zona de Toshkivka y que lo lograron parcialmente" pero explicó que la artillería ucraniana funcionó y el conjunto de la avanzada no tuvo éxito.

Toshkiva está al sur de Lisichansk, la ciudad gemela de Severodonetsk, uno de los principales objetivos de la ofensiva en curso de Rusia para conquistar la región minera ucraniana del Donbass.

En Lisichansk hay indicios de que se prepara un combate en las calles. Los soldados colocaron alambradas y la policía colocaba los restos de vehículos calcinados en las calles para frenar el paso, informó la agencia de noticias AFP.

Gaidai desmintió ayer la toma de la totalidad de Severodonetsk por los militares rusos, pero admitió que si "controlan la mayor parte".

El ministerio ruso de Defensa por su parte, reivindicó la toma de Metiolkine, en la periferia de Severodonetsk.

Severodonetsk es una posición clave para el rumbo de la batalla del Donbass, que está parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014.

En el frente sur, el Ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas "son incapaces de avanzar el terreno" y sólo siguen bombardeando.

El ministerio de Defensa ruso informó este lunes que golpeó con misiles cruceros una fábrica en Mikolaiv y que destruyó "diez obuses de 155 mm y hasta veinte vehículos blindados suministrados al régimen de Kiev por Occidente en los últimos diez días".

Mikolaiv es una ciudad portuaria e industrial, donde vivían cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra. La localidad es blanco de los ataques rusos porque está ubicada en la ruta hacia Odesa, el principal puerto de Ucrania, 130 kilómetros al suroeste.