A cumplirse 67 años del ataque, la mesa 'No nos han vencido' realizará el homenaje frente al edificio del Ministerio de Economía, donde "todavía están las marcas de las bombas".

Bombardeo del 16 de junio de 1955 sobre Plaza de Mayo

Referentes de sindicatos, legisladores porteños y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora colocarán este miércoles tres baldosas conmemorativas por el bombardeo del 16 de junio de 1955 sobre Plaza de Mayo, en memoria de las más de 300 personas asesinadas y miles de heridos en el intento de derrocar y matar al presidente Juan Domingo Perón.

A cumplirse 67 años del ataque perpetrado por aviones de la Marina y Fuerza Aérea en la zona de Plaza de Mayo, la mesa 'No nos han vencido' -integrada por ATE Capital, el sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento seccional Río de la Plata, legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- realizará el homenaje frente al edificio del Ministerio de Economía, donde "todavía están las marcas de las bombas".

En declaraciones a Télam Radio, el secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento Seccional Río de la Plata, Martín Tomassini, informó que a partir de las 12 se realizarán diversas actividades y a las 12.40, que "es el horario en que cae la primera bomba, sonará una sirena fuerte y habrá una intervención".

Tomassini explicó que también se descubrirán tres plaquetas y luego sobre un escenario se desarrollará la actuación de artistas.

El cierre está previsto para las 14.30 y estará a cargo de Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; Alejandro Amor, legislador porteño del FdT y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Acto en conmemoración del bombardeo a Plaza de Mayo y los fusilamientos de José León Suárez

El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña, Claudio Ferreño, encabezará este miércoles en el parlamento de la Ciudad un acto de conmemoración de los bombardeos a Plaza de Mayo realizados el 16 de junio de 1955 con la intención de derrocar a Juan Domingo Perón y los fusilamientos perpetrados entre el 9 y 12 de junio de 1956 por la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu.

La actividad se hará en el salón San Martín de la Legislatura porteña, en Perú 160, desde las 17.30, de acuerdo a lo consignado por los organizadores del acto.

Indicaron también que participarán como expositores el historiador Horacio Salvo, Jorge Costales, el investigador Facundo Giampaolo y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

El 16 de junio de 1955, la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevaron contra el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y bombardearon la Plaza de Mayo, al dejar caer cerca de 14 toneladas de bombas que provocaron más de 350 muertos y 2.000 heridos.

En tanto, entre el 9 y 12 de junio de 1956, se dio un levantamiento armado que intentó reponer a Juan Domingo Perón como presidente constitucional de la Argentina, lo cual fue sofocado por la dictadura de Aramburu que derivó en una masacre en la que fueron fusilados 18 militares y 13 civiles, varios de ellos en una zona de basurales en la localidad bonaerense de José León Suárez.