Guillermo Valenzuela, vecino de Altos del Sur, hizo uso de la Banca del Pueblo en la sesión de este martes para plantear la demora en la habilitación de la red de gas. "Son 65 manzanas en el barrio, de las cuales 47 no cuentan con el servicio... casi un año y medio esperando este beneficio. Derecho que tenemos como ciudadanos de Plaza Huincul, punto que considero que habría que mejorar", dijo.

El vecino fue interrumpido en varias oportunidades por la presidenta del cuerpo, Marga Yunes, quien le reclamaba referirse solamente al gas y no le permitió exponer sobre la inseguridad, entre otros temas.

Yunes se preocupó especialmente por evitar que el vecino se expresara libremente a pesar que es un Derecho Constitucional que es superior a una Ordenanza. "Son 15 minutos para exponer y solamente lo solicitado en la nota que era el gas de algunas manzanas y después los concejales tienen 10 minutos para preguntarle", estableció.

"Estoy hablando de Altos del Sur, es el mismo problema que tenemos en Barrio Norte, parte nueva de Barrio Central, zona de chacras", detalló.

"La problemática general es la conclusión de la obra de gas. Si bien se tiraron las redes, el vecino aún no tiene su servicio. Hay que dejar en claro que es un trabajo de minutos, no se entiende por qué no se termina si es que no hay fondos o qué. Pero sería bueno llevarnos un compromiso de parte de ustedes como para agilizar el tema", planteó.

La realidad es que gran parte de las familias tienen chicos, criaturas. La gente se está calefaccionando y cocinando con garrafas, que es algo prácticamente imposible debido al elevado costo de estas. No usás una por mes, estás usando una por día... es insostenible para cualquier bolsillo", señaló.

"No podemos estar hablando de leña en 2022. En una ciudad productora de gas, la verdad que deja mucho que desear", afirmó.

"Otro punto que quiero referirme es la inseguridad del barrio. Varias familias han...." dijo Valenzuela y Yunes le recordó que "específicamente señor Valenzuela debe referirse a las manzanas y lotes de gas que estaban en la nota". Y Valenzuela retomó: "Son 65 manzanas en el barrio, de las cuales 47 no cuentan con el servicio. Ese es específicamente el dato que me está pidiendo. Es un dato certero relevado por todos los vecinos", apuntó. Yunes entonces pidió que le pasaran la nota al vecino para que tuviera en claro a qué tenía que referirse únicamente.

"Se tiene que cortar esto. No puede ser que la gente no tenga gas, que estemos hablando de leña en 2022. No considero que seamos personas indignas para no tener gas, para vivir mal", explicó.

En la misma línea, aseguró que "Los elegimos para que nos representen. Para que nos brinden el servicio que realmente necesitamos. Es lo que esperamos de ustedes", expresó.

"Una instalación de gas estamos hablando de cerca de 100 mil pesos y después la habilitación por parte de Camuzzi que es otra plata más", puntualizó.

"Esperamos el compromiso de cada uno de ustedes que no se hable más de leña ni de garrafas. Es lo que quiere el barrio. Esa es la problemática del gas: que no hay", agregó.
Entonces Yunes preguntó: "alguna otra cosa quiere..."

GV: Y si, la inseguridad, la falta de mantenimiento... no existe la motoniveladora en Plaza Huincul, no existe el cordón cuneta en Plaza Huincul, la policía caminando.

Y: Sobre el tema del gas.... las gestiones...

GV: La gestión es municipal. Nos tiene que entregar todos los servicios. No estamos pidiendo nada raro, sino un derecho: tener gas... Es un barrio que se creó en 2005, estamos en 2022.