El ministro de Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo señaló que la válvula necesaria para la red de gas en la EPET 10 demorará unos 20 días más, contados a partir de la semana pasada para llegar al proveedor de la empresa que se encarga de los trabajos. Después habrá una semana más para la instalación y las pruebas en la red. 

"Informamos lo que se nos informa de cara a la gente", destacó el ministro y avanzó: "la semana pasada nos hablaron de 20 días para que esa válvula le llegue al proveedor y el proveedor la pueda entregar a la empresa contratista. Entonces, también hay cuestiones de mantenimiento que se están haciendo en paralelo, con lo cual, lo que puedo decir es: si hay un tiempo estimado, estamos hablando de 25 días, a partir de la semana pasada", dijo. Luego sumó otros 7 días para la llegada, colocación y realización de pruebas. 

"Primero fue el error, quizás, que se interpretara una obra domiciliaria cuando, en realidad, es industrial. Y cualquiera que va al lugar y la recorre, puede tomar dimensión de la obra que se está haciendo. Es una obra industrial", recalcó.

Cuando se le preguntó cómo ocurrió la confusión, Llancafilo no dio una respuesta directa y señaló que "si uno busca responsables, lamentablemente eso después queda y genera resentimiento. Yo prefiero hablar que junto a Camuzzi, junto a la gente, a la empresa que está trabajando, a mantenimiento escolar, redoblemos el esfuerzo para que la obra se termine rápido", dijo.

Posteriormente, se le preguntó, a partir de la llegada de la válvula, cuánto tiempo más demandará la colocación, las pruebas de hermeticidad y habilitación. "Primero tenemos que saber que la obra está en más de un 90% avanzada. Es una obra que la parte gruesa se llevó adelante y lo que están faltando son detalles que hacen a la seguridad de la obra en si, para que posteriormente el edificio quede habitable. A partir de que la válvula llegue, la colocación que la tiene que hacer personal profesional, entiendo que los plazos de habilitación, una vez que esté la prueba de hermeticidad, no tienen que superar la semana", aseguró y apuntó que esos plazos surgen de la experiencia en otras escuelas de la provincia.

El ministro pidió disculpas a los padres por la demora, les reconoció la "paciencia" y agradeció al Defensor del Menor, Lautaro Arévalo, por la colaboración.