La diputada Leticia Esteves de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe sobre el estado de situación de cada una de las áreas de hidrocarburos convencionales cuyas concesiones fueron renegociadas en el 2008 mediante ley 2615.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas e interior

La legisladora dirige el pedido al Poder Ejecutivo provincial, y solicita información en detalle sobre el estado de las concesiones; los niveles de producción actuales y la evolución en los últimos diez año; el horizonte de producción de cada área para los próximos años; cuáles fueron los niveles de reinyección en los yacimientos gasíferos, en particular el yacimiento El Portón, en la última década; qué tipo de tecnología aplica para la explotación del recurso; inversiones efectuadas en los últimos diez años en cada área; y finalmente pregunta si existieron observaciones, requerimientos y/o sanciones por parte de la autoridad de aplicación –también durante la última década- debido a eventuales incumplimientos contractuales.

Los fundamentos recuerdan que, en el año 2008, se sancionó la ley 2615 a partir de la renegociación del Poder Ejecutivo provincial, y la consecuente extensión, de las concesiones de explotación de hidrocarburos. En el acuerdo arribado con YPF, la empresa se comprometió a realizar las tareas de exploración sobre las áreas remanentes correspondientes a las áreas concesionadas: Cerro Bandera; Señal Cerro Bayo; Chihuido de la Sierra Negra; El Portón; Filo Morado; Octógono; Señal Picada – Punta Barda; y Puesto Hernández; y la evaluación integral de todos sus reservorios. Todo ello, bajo el objeto de aumentar las de reservas, utilizar la mejor tecnología disponible y promover buenas prácticas en la explotación de los diferentes reservorios para el cuidado, remediación y preservación del medio ambiente.

Sin embargo, en el año 2012, YPF compañía decidió re-direccionar el gas que producía el yacimiento El Portón a fin de incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de metros cúbicos adicionales. Sin embargo, es de público conocimiento la faltante de gasoil en todo el país, a lo que se suman versiones sobre posibles desinversiones de la compañía estatal en determinados yacimientos.
Frente a tal escenario, y “atento a que es la provincia del Neuquén, en su calidad de Autoridad de Aplicación, quien debe velar por la explotación de los hidrocarburos convencionales, respetando las buenas prácticas que permitan mantener un adecuado nivel de producción y horizonte de las mismas en función de la viabilidad técnico-económica de los reservorios” es que se solicita la información en cuestión.