La Confederación Mapuce del Neuquén emitió un comunicado donde informa "desde las 16.30 de hoy hacer ocupación de las oficinas de la gerencia de YPF en la meseta de Añelo. Aquí permaneceremos para decir basta de utilizar nuestra vida y cosmovisión cómo moneda de cambio ante un "progreso" para pocos y pobreza para las grandes mayoría".
El escrito detalla que "A pesar de entrevistas y notas al Secretario de Energía y al Ministro de Ambiente nadie quiere hacerse cargo de los daños irreversibles que el fracking está generando en nuestros territorios comunitarios y somos ninguneados desde el gobierno nacional de forma sistemática".
"Por ese silencio oficial es que hemos decidido desde las 16,30 de hoy hacer ocupación de las oficinas de la gerencia de YPF en la meseta de Añelo. Aquí permaneceremos para decir BASTA de utilizar nuestra vida y cosmovisión cómo moneda de cambio ante un "progreso" para pocos y pobreza para las grandes mayoría", agrega.
"El anuncio que hará el Presidente Fernández mañana se suma a otros grandilocuentes anuncios. En 2013 en nombre de un autoabastecimiento que jamás se priorizó, se nos declaró zona de sacrificio, y hoy pretenden nuevamente arrasar nuestros espacios de vida. Durante el Macrismo, YPF pretendió con la gendarmería de Bullrich abrirse paso sin respetar nuestros derechos.
Por ese accionar ilegal Patricia Bullrich está llamada a indagatoria para el mes próximo", recordaron.
"El fracking en estos 9 años, ha significado para el pueblo mapuce y toda la población de la región: contaminación, inflación, destrucción, enfermedad y muerte. Sequía, sismos y basureros petroleros es lo que se vive como realidad en los territorios. Mientras unos pocos se benefician la mayoría padece estas consecuencias. Pretender seguir negando nuestra existencia y dar vía libre a las petroleras es una receta que ha fracasado numerosas veces. El diálogo y la aplicación de derechos son la vía para buscar una solución verdadera a la difícil situación que se atraviesa", afirma.
"Neuquén ya ha sido condenada por la Corte Suprema de Justicia por no aplicar el derecho a la consulta. Argentina ha sido condenada recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar los derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Las leyes están y son claras", manfiesta.
"No hace falta una nueva medida judicial, hace falta voluntad política para aplicar derechos que ya están consagrados en la constitución y los tratados internacionales y los gobiernos se niegan a aplicar para beneficiar al poder económico a nuestra costa. Llamamos a toda la población a sumarse a este reclamo por defender la vida y su proyección. En un territorio contaminado, sin agua, empobrecido y sin control, no hay futuro posible" considera.
"Declaramos que ningún proyecto se llevará adelante en nuestros territorios si no se cumple el derecho a la consulta y se frena el envenenamiento creciente de nuestras vidas por una industria desenfrenada y sin control público", finaliza.