Maximiliano Del Río, es Vocal del CPE por los Consejos Escolares, y afirmó que "Al día de la fecha tenemos 54 escuelas en la provincia de Neuquén que siguen sin clase, se ha reducido el número desde el principio del Ciclo Lectivo, el 2 de Marzo donde teníamos casi 88 escuelas que no habían comenzado".
"Por distintos motivos fue el no comienzo, pero sobre todo algunos por problemas de obra de infraestructura mayor y otros problemas de mantenimiento que se puedan solucionar más rápidamente pero viene demorada la solución", señaló.
"Tenemos las que tienen problemas de infraestructura, puede haber aparte escuelas que no pueden llevar adelante el comienzo del ciclo lectivo por falta de auxiliares, que se le sumarían un par mas. Algunas no habían empezado las clases por falta de limpieza de los tanques por ejemplo, por falta de limpieza de las escuelas, que serian tarea de mantenimiento básico", dijo.
"Después tenemos un gran problema que queda revelado después de la tragedia de Aguada San Roque, que es el problema con el gas en las escuelas. Nos encontramos que hay escuelas que no pasan la prueba de hermeticidad, que todas las instalaciones de gas están en mal estado, o están mal hechos y son deficientes, escuelas construidas que no se pueden encontrar los planos. O los planos mismos de las instalaciones de gas, entonces hay que buscar los planos o hacer de vuelta la instalación de gas, algunas cambiar los Zepelín, otras cambiar los calefactores, lo del gas la verdad que fue un gran problema que se le puso el foco después de la explosión de Aguada San Roque, sobre todo en las escuelas rurales", apuntó.
"El gobierno había dado plazos que la mayoría de las escuelas iban a estar listas durante el verano, las vacaciones de verano, eso no fue así", destacó y detalló que "Después teníamos plazos que llevaban entre una semana y tres meses según la gravedad de lo estructural de la escuela. Pero no se han cumplido esas fechas, hay escuelas que por ejemplo han hecho la obra de gas, no han pasado la prueba de hermeticidad, se revisa, se ve que algunas de las obras están mal hechas, otras que no han continuado por falta de pago, digamos que el gobierno ha dado un paso más en el trabajo en las escuelas pero no alcanza".
Del Río consideró que el programa de trabajos "Viene muy atrasado porque es un problema histórico, no se trabajó durante el año pandémico que fue el 2020, el 2021 más o menos y nos encontramos en el verano que teníamos este colapso en las escuelas públicas. Y sobre todo recalco las escuelas rurales porque las escuelas rurales una vez que se fue a revisar todo el tema del Zepelín que lo hace YPF o la Distribuidora de Gas Hidenesa, nos encontrábamos que para fin de año casi ninguna de las escuelas rurales podía comenzar las clases septiembre - mayo o continuar las clases porque había que hacer la obra o no daba la prueba de hermeticidad", indicó.
"En Cutral Co tenemos que la 172, CFP 26, la 176, 291 y la EPET 10 esas no van a comenzar y hay problemas de mobiliario, o falta de mobiliario o falta de auxiliares de servicio y otras escuelas que directamente está en construcción la escuela entera como por ejemplo el Instituto de Formación Docente N° 3 en San Martín de los Andes que se empezó hace poco la construcción y la ampliación y eso va a estar de acá a 3 o 4 meses mas con suerte", describió.