El jefe de Gobierno porteño ya empezó a recorrer las provincias mezclando una agenda de gestión con otra política. La ex ministra de Seguridad y titular del PRO apuesta a una convocatoria a distintos sectores eclesiásticos, sindicales y rurales.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "PFA"

Los principales aspirantes del PRO a convertirse en candidatos presidenciales del espacio el año que viene, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, adelantaron sus planes para instalar sus candidaturas y ya despliegan estrategias en todo el país apuntando a llegar a la Casa Rosada en 2023.

Larreta y las recorridas federales
El alcalde porteño salió de su perfil centrado en la gestión y ya camina activamente el interior del país, a la vez que fue endureciendo sus posturas ante el pedido de allegados que le recriminaban ser demasiado "paloma" (moderado) y le pedían que se sumase al grupo de los "halcones", los más confrontativos dentro del PRO.

En los últimos meses Rodríguez Larreta visitó Córdoba, estuvo en Corrientes y en los últimos días recaló en Jujuy, provincia gobernada por Gerardo Morales, otro referente de Juntos por el Cambio que también quiere llegar a Balcarce 50, pero desde el radicalismo.

Larreta tiene pensado seguir recorriendo el país, con un ritmo de una visita al interior cada dos semanas. La semana que se inicia, por ejemplo, aterrizará en Mendoza, donde será recibido por el gobernador de JxC, Rodolfo Suárez, en el marco de la Fiesta de la Vendimia.

Larreta, ya lanzado a su camino presidencial, mezcla en cada visita una agenda de gestión -en el caso de Jujuy estuvo centrada en el cambio climático y las energías alternativas- con otra netamente política.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires deja así su estilo centrado en la gestión porteña y se lanza a la conquista de dirigentes que puedan respaldar su candidatura en todo el país.

Un ejemplo ocurrió esta semana, cuando logró que la dirigente bonaerense Florencia Arietto, especialista en seguridad, abandonara el sector de Patricia Bullrich para pasarse a sus filas.

Fuentes de JxC aseguraron a esta agencia que Arietto se fue con Larreta y con su referente provincial, Diego Santilli, cansada de que Bullrich le prometiese lugares en su armado que nunca le dio.

La estrategia de Bullrich
Patricia Bullrich no pierde el tiempo y también buscará renovar su inminente postulación presidencial durante marzo, lanzando una convocatoria amplia a sectores eclesiásticos, sindicales y rurales para que se sumen a su propuesta.

La titular del PRO evalúa que su perfil duro le está dando resultados en las encuestas que miden imagen y seguirá en esa línea de confrontación directa con el Gobierno nacional.

Tanto Bullrich como Larreta asignan una gran importancia a la provincia de Buenos Aires, y mientras el alcalde porteño tiene en ese territorio como potencial candidato a gobernador a Santilli, quien también es uno de sus armadores políticos, la titular del PRO por ahora muestra como posible candidato a gobernador a Javier Iguacel, exministro de Energía de Macri e intendente de Capitán Sarmiento.

Los otros nombres de Cambiemos
Mientras los principales postulantes presidenciales del PRO mueven sus fichas, los socios radicales en Juntos por el Cambio tampoco quieren quedar atrás en la carrera. Gerardo Morales está concentrando su energía en reorganizar el radicalismo en todo el país como plataforma para su candidatura.

El pasado 18 de febrero Morales reunió en una cumbre en Santa Fe a la conducción del partido con los legisladores nacionales del espacio, encuentro en el cual también tentaron al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para que encare una candidatura a gobernador por el radicalismo en 2023.

El jujeño también se reunió en Córdoba con Juan Schiaretti y a principio de mes había estado en Entre Ríos. Es otro de los que ya está lanzado a la presidencial y despliega una agenda de visitas federal para instalar su postulación.

Mientras que Martín Lousteau, en la vereda de enfrente de la UCR, sacó esta semana a la cancha en provincia de Buenos Aires al economista Martín Tetaz, que si mide bien en los sondeos podría encarar la candidatura a gobernador de ese sector en territorio bonaerense.

Pese a haber sido electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Tetaz tiene un pasado personal y académico vinculado a la ciudad de La Plata y desde ese lugar comenzó a caminar ya el conurbano y, por ejemplo, fue programado como orador principal en un plenario que Evolución, el sector radical de Lousteau, organizó en la capital provincial.