Telam SE

Desde fines de 2020, la ciudad ha sufrido casi una decena de ataques. Según los volantes arrojados, la responsabilidad pertenece a una organización ultraderechista. Por su parte, el Poder Judicial brilla por su ausencia.
Por José Cornejo (*) (**)

Este lunes 10 de enero los ministros bonaerenses de Justicia, Julio Alak, y de Salud, Nicolás Kreplak suspendieron sus actividades para viajar a Bahía Blanca y brindar una conferencia de prensa. Dos días antes, atacantes anónimos pusieron un explosivo en la vivienda del titular de la región sanitaria local, Maximiliano Núñez Fariña.

La acción, ya en sí misma gravísima, se suma a un conjunto de atentados que se repiten cada vez con mayor asiduidad. Una cronología recoge en los últimos 8 meses este registro:

29 de agosto de 2020. Pintadas en la Unidad Básica del Frente de Todos, en Lavalle 367, Bahía Blanca. Escriben: "Zurdos traidores" y "No al nuevo orden mundial".

Abril de 2021. Atacan el local del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), en el Frente de Todos.

Mayo de 2021. Escrache antisemita en el frente de la Asociación Israelita de Bahía Blanca. Las cámaras captaron al autor, pero el Poder Judicial no pudo precisar quién fue.

25 de mayo de 2021. Explosión en sede de La Cámpora de Bahía Blanca. Encuentra un volante firmando el siniestro. Las cámaras de seguridad registran cuatro sospechosos. No se sabe nada más, no hay detenidos.

Telam SE

31 de mayo de 2021. Colocan una caja en Casa de Gobierno de La Pampa, Santa Rosa, con la siguiente leyenda: “Así es, esto es una bomba como la de Bahía Blanca. Cuidado! Corré que todo vuela en 5’”. Estaba vacía.

19 de junio de 2021. Identifican al joven que dejó la caja en Casa de Gobierno pampeana. Se allanó su casa, fue notificado y quedó en libertad. Resta determinar si actuó solo o en conjunto. El atentado pampeano es relevante dada la proximidad con Bahía Blanca y que comprenden la misma jurisdicción de la Justicia Federal.

15 de noviembre de 2021. Atacan el hogar familiar de Olga Curipán, titular de la casa cultural bahiense Ruka Kimun Mapuchem. Arrojan un elemento con combustible por encima del portón.

25 de noviembre de 2021. Arrojan panfletos con amenazas en la casa cultural Ruka Kimun Mapuchem firmados por un grupo autodenominado Comando de Restauración Nacional (CRN). Se cumplen 6 meses exactos del atentado al local de La Cámpora.

30 de noviembre de 2021. Aparece un artefacto sospechoso en un local del Frente de Todos de Bahía Blanca. Un llamado privado avisa al 911 pero las cámaras no funcionaban. Sin detenidos.

8 de enero de 2022. Colocan un explosivo de fabricación casera y una imagen en la casilla de gas de la vivienda de Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I con sede en Bahía Blanca (dependiente del Ministerio de Salud bonaerense). Hay panfletos firmados nuevamente por el Comando de Restauración Nacional. No hay detenidos.

10 de enero de 2022. El ministro de Justicia, Julio Alak, y el de Salud, Nicolás Kreplak dan una conferencia exigiendo al Poder Judicial que cumpla con sus responsabilidades.

11 de enero de 2022. Primera medida del Poder Judicial. Identifican a Analía Consoli, presunta autora de un audio viralizado por WhatsApp que insta a hacer un escrache al director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña. Allanaron su casa.

Una figura que aparece en los diversos volantes es la del ex militar Mohamed Alí Seineldín. Reivindicado como héroe en Malvinas, participó de varios intentos de golpes de Estado. El último de ellos contra Carlos Menem, lo que le valió 13 años de cárcel hasta su liberación por indulto. En prisión, fundó el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR). El PPR se presentó en varias elecciones y en Bahía tuvieron su récord electoral en 2001, cuando alcanzó los 1.494 votos.

Afortunadamente, no ha habido víctimas de los sucesivos ataques. Pero es una cuestión aleatoria si el Poder Judicial no interviene con la urgencia que amerita la situación.

(*) Director Agencia Paco Urondo. Titular de la Cátedra Géneros y Formatos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. IG: @jf_cornejo

(**) Este artículo no hubiera sido posible sin la colaboración de Diego Moneta, Diego Kenis y en especial a la joven periodista bahiense @IaraFortunato, quien compiló además las imágenes que ilustran la nota.