Con el apoyo de la mayoría oficialista, el CD de Cutral Co aprobó en segunda lectura la Tarifaria 2022, por 7 votos favorables y los 2 en contra del MPN. El cuerpo corrigió el índice correspondiente al primer semestre del año 2022 a 23,31% que fue lo informado oficialmente por la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia en vez del 23,79% que se estableció en principio.

La norma prevé aumentos semestrales. En concreto y cómo ejemplo, el agua tendrá un costo de 542.56 pesos mensuales desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2022 y aumentará nuevamente a partir del 1° de julio de acuerdo a IPC del segundo semestre de éste año.

Por el oficialismo, el que fundamentó la postura fue el concejal Omar Marifil quien señaló que “siempre que hablamos de aumento es antipático, pero la única manera de sostener un servicio público es con una tarifaria acorde a los índices inflacionarios. Lamentablemente todos los servicios que brinda la municipalidad tiene que ver con gastos, con insumos, que se tabulan con un índice inflacionario”, detalló.

“La Tarifaria de Cutral Co los últimos frente a los índices inflacionarios ha quedado prácticamente un 20% abajo de esos índices y alguien tiene que pagar esas diferencias. Lamentablemente en este sentido es un tema que siempre genera polémicas”, sostuvo y recordó que Neuquén “acaba de aprobar la tarifaria con un 45% (de aumento) y Plaza Huincul un 43%”, citó aunque en la vecina ciudad fue de 42% en rigor de verdad.

La norma tuvo algunas modificaciones respecto a la aprobada en primera lectura aunque, por el momento, no se difundió el texto definitivo.