La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho por mayoría al proyecto de Ley por el cual se adhiere a la Ley nacional 25054 -del Bombero Voluntario- y a la Ley nacional 27629 -de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina-, con el objeto de brindar beneficios impositivos a las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia. Lo hizo, luego de que el diputado y miembro informante José Ortuño López (MPN), explicara los alcances de la iniciativa.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

“Adherir a estas dos leyes, significa que los bomberos voluntarios de nuestra provincia puedan contar con una herramienta más que aporte a la disminución de la carga impositiva y fiscal”, sostuvo el diputado José Ortuño López (MPN).

Siguiendo con el orden del día, la comisión que preside el diputado Javier Rivero (MPN) recibió la visita por zoom de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Zapala, Mariana Peralta, en el marco del proyecto de Declaración por el cual se establece de interés del Poder Legislativo el proyecto de reinserción laboral que realiza la Secretaría que encabeza Peralta. Se trata de una iniciativa impulsada por el Municipio zapalino -y articulada con el Centro de Atención Comunitaria Namuntú, de la ciudad de Zapala- que tiene como objetivo garantizar el abordaje multisectorial de las personas con padecimiento mental en el marco del Protocolo Intersectorial de Intervención en Salud Mental y la Ley provincial 3.182, de adhesión a la Ley nacional 26.657 de Salud Mental.

Durante su exposición, la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Zapala Mariana Peralta, detalló cómo es el operativo de trabajo que vienen realizando desde el municipio para llevar adelante esta “experiencia piloto de reinserción laboral”. Según comentó, el dispositivo actualmente “está destinado a 5 personas que fueron previamente seleccionadas por el equipo de operadores técnicos y de salud”, y se espera que el año que viene “puedan ser más las personas beneficiadas con esta propuesta”.

“Algo que pone luz este proyecto es el trabajo intersectorial que determina competencias y responsabilidad a los municipios en cuanto al trabajo en red y abordaje de la salud mental”, remarcó Peralta. Y agregó: “el objetivo es crear políticas públicas para fortalecer y restituir la dignidad de las personas y sobre todo darles la oportunidad laboral con la que hoy no cuentan”.

“Esta iniciativa que tomó la Municipalidad de Zapala permitirá que las personas que transitan padecimiento mental puedan contar con un trabajo digno”, celebró por su parte el presidente de la comisión, diputado Javier Rivero (MPN). En ese mismo sentido se pronunciaron el diputado Carlos Sánchez (Unión Popular Federal - Frente Renovador) y la diputada Carina Riccomini (Juntos), quienes destacaron el trabajo de la intendencia de Carlos Koopmann por llevar a cabo estas políticas públicas de inclusión.

“Es necesario visibilizar y reconocer este trabajo y sobre todo invitar al resto de los Municipios y Comisiones de Fomento a que se sumen a este proyecto”, concluyó el diputado Javier Rivero (MPN).

Finalizada la exposición y espacio para preguntas, el proyecto fue puesto en consideración y aprobado por unanimidad por el cuerpo de la comisión presente durante la reunión.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de Resolución 14.697 y agregado proyecto de Declaración 14.707, por el cual se solicita destacar los logros deportivos de las neuquinas Daiara Valenzuela y Sasha Gómez, que se consagraron campeonas del mundo, en el Mundial de Menores de Pádel disputado entre el 20 y el 26 de septiembre de 2021, en la ciudad de Torreón Coahuila, México.

Las iniciativas tienen como objetivo visibilizar y destacar la participación y el esfuerzo de dos jóvenes deportistas de nuestra provincia. Estas deportistas son Daiara Valenzuela oriunda de la ciudad de Picún Leufú, y Sasha Gómez proveniente de la ciudad de Cutral Co. Ambas fueron consagradas campeonas en el Mundial de Menores de Pádel de México.

La propuesta fue puesta en consideración por el cuerpo que integra la comisión C y aprobada por unanimidad.

Finalmente, la comisión de Desarrollo Humano y Social acordó que el proyecto de Ley que regula el ejercicio profesional de la Psicomotricidad en el territorio provincial, siga su tratamiento en comisión; “para seguir evaluando si hay modificaciones y poder llegar a una Ley que sea lo más abarcativa posible”, indicó el presidente de la comisión, diputado Javier Rivero (MPN).

En ese mismo sentido, integrantes de la comisión C acordaron que en el marco del proyecto de Declaración de interés de la “Diplomatura en prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Herramientas y desafíos para la gestión educativa”, se invite a representantes del Ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén en la próxima reunión de comisión y su tratamiento continúe en el siguiente encuentro. Se trata de una iniciativa impulsada este año por el gobernador Omar Gutiérrez, organizada por la Dirección Provincial de Ciudades Saludables del Ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Fundación Fundartox.

Participaron de la comisión las diputadas Teresa Rioseco, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Laura Bonotti, Carina Riccomini y Elizabeth Campos. Y los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Carlos Sánchez y José Ortuño López.