El Director Ejecutivo del ENIM, Cristian Perotti, se refirió al crédito impago de la empresa Coleal que utilizó los fondos para financiar una parte de la construcción del Hotel Maverick. “Hoy por hoy está terminada la obra, está funcionando y ya no queda más margen para postergar (el cobro) en el tiempo”, dijo.

Perotti señaló que los créditos “Arrancaron a nombre de Torres un par de préstamos, ninguno se pagó, todos se refinanciaron y se otorgaron nuevos, se refinanciaron y se otorgaron nuevos y terminó con 3 o 4 préstamos, que son los que están hoy en la justicia que no nacen de la nada. Nacen de derivaciones anteriores, todos son refinanciaciones de refinanciaciones de refinanciaciones”, describió.

Al respecto recordó que “Cuando tuve el honor de ser parte del Concejo Deliberante de Cutral Co, no por este, por muchos otros era un festival de refinanciaciones el Ente, entonces en algún momento tienen que pagar”.

“Obtienen dinero de una entidad pública, tiene que pagarlo para que otro vecino pueda obtener dinero y hacer un proyecto también, sino es como que estamos trabajando para tres o cuatro empresas. Yo fui el promotor de la propuesta de que se prohíban las refinanciaciones y ahí empezó con dificultad este y otros más”, detalló.

Retomando el tema de las asistencias financiera, Perotti precisó que “Tuvo tres o cuatro que después los cedió a Coleal SA y a partir de ahí Coleal SA tuvo 5 o 6 de los cuales tres o cuatro están en ejecución. Tienen sentencia Judicial, falta determinar el monto porque es tan complejo, tan enredado el tema de los intereses que un perito tiene que determinar el monto exacto que sea devuelto”.

Este medio le preguntó a Perotti porqué se demoró tanto en iniciar la cobranza judicial. “En el ínterin seguía en construcción y seguía avanzando la obra, entonces es como que se daba préstamos para darle oxígeno, para poder avanzar y terminar. Hoy por hoy está terminada la obra, está funcionando y ya no queda más margen para postergarlo en el tiempo”, analizó.

“Está garantizado, hay una hipoteca, el dinero está aplicado ahí, eso se puede ver, entonces hay que ejecutarle la garantía. Si nosotros no avanzáramos en el tramite si, porque es responsabilidad nuestra recuperar los fondos del ente, conservar, preservar y cuidar los fondos del Ente y esta es una forma de hacerlo”, dijo.

Luego enfatizó: “Nosotros no podemos resignar cobrar 100 millones de pesos, sería una locura, nos van a colgar en la plaza”.