El concejal Gustavo Iril (Compromiso) fijó postura ante el análisis del proyecto de comunicación pidiendo al gobierno nacional que revea la decisión de ampliar la refinería de Luján de Cuyo en vez de Plaza Huincul. "Tenemos que exigir que en la zona donde se deja la sangre para sacar ese producto de la tierra, porque son nuestros vecinos, nuestros amigos quienes van todos los días al yacimiento a hacer el trabajo más duro, en esa zona sea donde se procese y tenga valor agregado", puntualizó.
Iril señaló que "Todos sabemos que esta Nación es federal de la boca para afuera y esta provincia lo mismo".
Luego advirtió que el gobierno provincial reaccionó tarde ante la inversión en Mendoza. "Tomando las palabras de este comunicado, creo que este tiene que ser un trabajo de todos los días, no nos tenemos que sorprender por una noticia en el diario", dijo y planteó: "La verdad que el gobierno provincial debería estar mucho mas atento en este sentido, tener una conciencia mucho más federal, pensar mucho más en los pueblos del interior de la provincia, no solamente en época electoral, sino todo el año".
"No puede volver a suceder, como sucedió en la década del 80, con el aquí Fertineu, que volvamos a tener el procesamiento de nuestros hidrocarburos en Bahía Blanca o en otras provincias. Decimos que los sismos que se están sintiendo sobre todo en Sauzal Bonito y en la zona, la contaminación ambiental que deja la minería o la explotación de hidrocarburos va a ser neuquina y el valor agregado va a ser mendocino", aseguró finalmente.