Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN, explicó porque se colocó la escultura en el monumento a Carlos Fuentealba a Cutral Co. "La mariposa, representa al guerrero que sigue cruzándose sobre sus compañeros y acompañando en sus luchas", dijo.

"Es una carga muy simbólica que tiene para nosotros la representación, de nuestro compañero Carlos Fuentealba que nos sigue acompañando y que por él seguimos reclamando hace más de 14 años esa justicia que está tardando pero estamos convencidos que va a llegar por la insistencia en la que hemos acompañado colectivamente a Sandra Rodríguez en este pedido de justicia", agregó.

"Además hoy Carlos cumpliría 55 años y lo decíamos recién: es muy doloroso recordarlo, pero en el día de su nacimiento es celebrar su vida, lo que ha significado para sus estudiantes, lo que ha significado para los que han tenido vínculo con él y su compromiso limitante, su empatía con los que lo necesitaban. Su compromiso con las causas justas y sobre todo por su compromiso por la educación pública y una educación que permite derribar límites y liberar aquellos que no tienen oportunidades", aseguró.

Respecto a la causa judicial, Guagliardo sostuvo que "Esta en una etapa hoy de formulaciones de cargos, prontamente se va a citar a una audiencia en la que se tendría que fijar una instancia de juicio oral que es lo que estamos esperando hace 14 años para todos aquellos que planificaron, supervisaron y condujeron ese operativo criminal de Arroyito".

Finalmente, sobre las elecciones internas en el gremio, afirmó que "estamos trabajando muy fuerte para llegar a todas las escuelas de la ciudad. Así estamos haciendo en toda la provincia con nuestro espacio interno en ATEN que es el TEP, trabajadores para una Educación Popular. Y con la aspiración de que los compañeros nos vuelvan a dar la posibilidad de representarlos tanto en la seccional de Cutral Co y Plaza Huincul como a nivel provincial y en la representación en el Concejo Provincial de Educación y en el ISSN", dijo.