Emmanuel Guagliardo, candidato de “Neuquén puede más”, propone una Ordenanza de “Vertido cero” de efluentes cloacales de la ciudad a los ríos de la Confluencia y control ciudadano para lograr el objetivo, nada menos. El Limay y el Neuquén que hasta ahora ofrecían todo y no recibían tanto, parecen haber encontrado abogado.
Guagliardo, profesional del derecho especializado en ambientalismo, señaló que “Es necesario profundizar el concepto de qué es una política ambiental municipal. En primer lugar, considerar que el tema ambiental no es aislado, sino que está presente en el plano urbano municipal, que es el que define las formas en que se construye y se organiza la planificación territorial; está vinculado con la movilidad urbana, es decir cómo contribuye el transporte público, la micro movilidad eléctrica, la ciclovía en tener una ciudad un poquito más sustentable”.
Luego entró en un punto crítico. “También está vinculada en el contrato que la ciudad tiene con el EPAS que es la empresa que tiene a cargo el servicio de agua y saneamiento urbano, que requiere una mirada con un nuevo paradigma que venimos diciendo hace muchos años: está idea del vertido cero, es decir que los ríos de la Confluencia dejen de ser el destino final de los efluentes cloacales de la ciudad más importante de la Patagonia”, señaló.
“Y eso, al mismo tiempo también relacionado con el convenio con el EPAS, que todo el problema de agua y saneamiento en la ciudad, que significa que hay un montón de canales, arroyos y desagües que están fuertemente degradados ambientalmente por una falta de control de las conexiones clandestinas, de caños rotos que nunca se arreglan, de estructuras que nunca se arreglan y que permanentemente están generando estas situaciones de los drenajes que hay en nuestra ciudad. Si vas a Valentina Sur te encontrás con que la ciudad está metiendo, a través del canal Necochea y de un montón de desagües y conexiones clandestinas, que terminan en la vereda de enfrente a los vecinos de Valentina Sur que tienen que vivir en una ciudad que, la verdad que poco tiene de verde y de sustentable”, admitió.
Al definir propuestas concretas para una eventual gestión en el concejo Deliberante apuntó: “Queremos impulsar el vertido cero que nos parece muy importante porque, insisto con esto, relacionado con la emergencia hídrica: si tenemos una sequía de 10 años que esa sequía nos implica readecuar las formas de hacer las cosas, lo primero que hay que adecuar es que los ríos no pueden ser el destino de los efluentes y hay que pensar las inversiones que hay que hacer para ir hacia un sistema de vertido cero”.
“En segundo lugar, nos parece que vamos a impulsar para que el contrato que la ciudad tiene con el EPAS nos parece que tiene que tener muchísima participación vecinal y muchísimo control por parte del órgano deliberativo de cómo se lleva a cabo y se ejecuta ese control. Vamos a proponer control ciudadano del convenio entre el EPAS y la ciudad”, indicó.
Guagliardo es candidato a concejal por "Neuquén puede más", un frente político integrado por el Movimiento por la Igualdad y la Ciudadanía de Neuquén (MIC), Unión de los Neuquinos (UNE), el Frente Renovador, el Movimiento de Inquilinos y la Agrupación Reencuentro Peronista. en las elecciones es una fuerza aliada al intendente Mariano Gaido (MPN).