El FdT inició la campaña con invocaciones a la unidad y un mensaje centrado en la esperanza sostenida en la evidencia que muestran la actividad económica y el avance masivo de la vacunación.
El Frente de Todos oficializó precandidaturas hacia las PASO con un criterio de unidad que volvió a exhibirse desde el acto en Garín y que logró mayoritariamente listas de consenso mientras apuesta a enfocar la campaña electoral "con la mirada hacia adelante, pero con memoria", según adelantó este domingo la primera precandidata a diputada nacional por la coalición oficialista en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.
Con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof nuevamente juntos para presentar a los candidatos de la provincia de Buenos Aires y la CABA, el FdT inició la campaña con invocaciones a la unidad y un mensaje centrado en la esperanza sostenida en la evidencia que muestran la actividad económica y el avance masivo de la vacunación.
El foco puesto en la certeza de que "estamos empezando a salir" y que alienta a recuperar "la vida que queremos" quedó expuesto incluso desde el primer spot de la coalición, presentado desde la planta de Queruclor, en el partido de Escobar, pero también reforzado por el jefe de Estado y por los precandidatos, en sus primeras declaraciones.
Conscientes de que el FdT concentra su fuerza en la unidad del peronismo y en los sectores aliados antes que en los nombres propios, el Presidente, la vicepresidenta y titular del Senado y su par de Diputados lograron cerrar listas de unidad en buena parte de los distritos en las que se les dio representación a los espacios que integran la alianza.
Hombres y mujeres ligados a los tres referentes máximos de la coalición se intercalaron en las distintas nóminas tras un trabajo digno de orfebres, con la incorporación adicional de dirigentes sindicales, movimientos sociales e intendentes.
Tras un año y medio de pandemia, y bajo el eslogan unificador "La vida que queremos", el FdT pondrá el acento en lo que viene, una expectativa sobre el retorno de la normalidad que apunta a consolidar y recuperar al electorado que ya votó al espacio en 2019 y que basan en datos verificables, que los precandidatos ya empezaron a delinear en sus discursos.
El mensaje del Frente de Todos
Se trató de un spot que en 34 segundos muestra escenas como el cielo anaranjado de un amanecer, una mano que toma un manojo de llaves para salir de la casa, un chico de espaldas vestido con guardapolvo blanco y cargado con su mochila que va a la escuela, operarios que transportan cajas, la cinta de transporte de una fábrica que no se detiene.
"Estamos saliendo a la oportunidad, estamos saliendo a la igualdad. Después de tanto tiempo, de tanto esfuerzo, ahora sí. Estamos saliendo a la vida que queremos", sostiene la pieza audiovisual del Frente de Todos.
"Estamos empezando a salir, empezando a trabajar, empezando a estudiar. A cumplir nuestros sueños. Estamos empezando a salir a la vida, empezando a salir a pasear, saliendo a producir. A construir, a reactivar, a renovar", repite la voz en off del spot en un mensaje que estuvo en línea con una de las frases que el Presidente y el intendente anfitrión, Ariel Sujarchuk, pronunciaron ayer desde la fábrica Queruclor, donde prometió: "Volveremos a ser felices".
En sintonía con ese concepto, la primera precandidata a diputada nacional por Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, llamó este domingo a "mirar hacia adelante y contar qué venimos a hacer pero también tener memoria" sobre los cuatro años del macrismo y agregó que a la oposición "le molesta mucho la unidad conseguida" en el oficialismo de cara a las PASO.
En declaraciones radiales, Tolosa Paz aseguró incluso que se podrá otra vez "ser felices hacia adelante" y finalmente "salir de la pandemia". Para la titular del Consejo de Políticas Sociales, lo que el Gobierno vino a hacer se vislumbró "de verdad estos últimos 5 meses, donde recuperamos el 65% que se perdió por la pandemia".
"Hay un gobierno que cuida, que sabe que tenemos que ganarle a la inflación en todos los grupos etarios" y en esa línea busca "recomponer el consumo para que las Pymes" vuelvan a producir, remarcó.
Y destacó además como un logro del Ejecutivo los 9 millones de vacunados en el distrito y contó que van "puerta a puerta" en busca de los que faltan, lo que marcó como "la antítesis de lo que les pasó con la exgobernadora (María Eugenia) Vidal, donde no hubo un Estado presente".
"Vamos a volver a ser felices. Vamos a devolverle (a los ciudadanos) calidad de vida a los que la perdieron abruptamente en 4 años", insistió Tolosa Paz.
En el mismo sentido se pronunció también Leandro Santoro, quien encabeza la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Radio 10, Santoro sostuvo que la identidad de su proyecto electoral "se planta sobre un eje, sobre la solidaridad" y consideró que se necesita "ver cómo contagiar con esos valores al pueblo argentino".
"La única forma de que salgamos adelante es que la solidaridad le gane al individualismo", remarcó el asesor presidencial.
En tanto, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, segundo precandidato a diputado nacional en el distrito bonaerense, tras informar que va a seguir en el cargo cumpliendo las dos funciones, la de ministro y precandidato, apuntó también para el lado de la esperanza.
"La mayor parte de nuestro pueblo lo que quiere es paz y empezar a salir de la pandemia", dijo Gollan y en el mismo sentido evaluó que en esta campaña se empezará a sentir "la esperanza que uno está viendo", que incidirá en la definición del voto, sobre lo cual enumeró, a modo de ejemplo, un "récord de exportaciones en la provincia" y la recuperación de "5000 puestos de trabajo industriales".
Además, Gollan consideró que a la hora de ir a votar "la gente va a valorar mucho que los cuidamos y se cuidaron"; analizó que frente a la pandemia "el pueblo bonaerense mayoritariamente se comportó bien" ante los llamados a cuidarse y las medidas para evitar contagios; y vaticinó que hacia finales de año la pandemia se convertirá "en otra cosa, porque no es que se va la pandemia, pero la transformaremos en otra cosa".
"Ahora hay que ir por los otros sectores, los que fueron golpeados porque es ahí donde golpea más fuerte la pandemia: el turismo, el ocio, la recreación, eso también se va a recuperar, y este fin de año, este verano, con algunas medidas de cuidado, porque no es que ya se ganó la batalla, vamos a tener otra realidad", vaticinó.