Puede ser una imagen de una persona
"Es una reivindicación histórica de Bahía Blanca y todo el sudoeste bonaerense", expresó el exsenador Federico Susbielles al referirse a la norma que beneficiará a más de tres millones de habitantes de municipios de ocho provincias.

El exsenador bonaerense y referente del Frente de Todos en Bahía Blanca, Federico Susbielles, consideró que la ley aprobada por el Senado para reducir las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, "es un alivio económico importante para las familias de nuestra región".

"Hoy es un día importante para todos, vemos como una reivindicación histórica de Bahía Blanca y todo el sudoeste bonaerense se convierte en realidad", señaló el actual presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

La iniciativa para que dicho distrito del sur bonaerense sea considerado como "zona fría" llevó más de cinco años de trabajo, y fue impulsada por Susbielles cuando era senador provincial.

"Sentimos mucha satisfacción de haber logrado después de tantos años de pelea, de trabajo que una reivindicación histórica, que es justa, es equitativa, que tiene que ver con entender al acceso de energía como un acceso al servicio público", agregó Susbielles a la prensa local.

El dirigente dijo que "sin lugar a dudas va a ser un alivio muy importante para los bolsillos en un momento en el que hay que impulsar la economía".

La iniciativa, que había sido aprobada a principios de mes en la Cámara de Diputados, el viernes por la madrugada recibió en el Senado 51 votos a favor y doce en contra.

 

Más de tres millones de beneficiarios

La norma modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Finalmente, la iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.