Alberto Fernández aseguró que "este logro es una continuación de los avances que hemos hecho". Cristina Fernández consideró ala nueva ley como el "resultado de una lucha muy larga".

La alegría del movimiento de las diversidades con la nueva ley.

El presidente Alberto Fernández celebró la sanción del proyecto de inclusión laboral para la población trans y destacó que es el resultado de la "lucha de un colectivo históricamente vulnerado", por lo que, subrayó, "era hora de que el Estado escuchara y atendiera su reclamo".

"Celebro la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero Bandera transgénero", expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter, y añadió que "este logro es la continuación de los avances hechos con el decreto 721/2020 del Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional".


El Senado convirtió este jueves en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, durante una sesión en la que oficialismo y oposición respaldaron la propuesta de manera unificada al considerarla "reparadora de derechos".

"Es el resultado de la lucha de un colectivo históricamente vulnerado. Era hora de que el Estado escuchara y atendiera su reclamo. Hoy somos un país más justo e igualitario que reconoce y celebra su diversidad", reafirmó Fernández.

La nueva norma establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

También prevé incentivos para los privados que cumplan con esta normativa y promuevan líneas de acceso al crédito desde el Banco de la Nación para esta población.

La vicepresidenta Cristina Fernández celebró la sanción de la ley y la consideró como el "resultado de una lucha muy larga", a la vez que advirtió que "todavía queda mucho por avanzar".

"Hoy el Senado convirtió en ley el cupo laboral travesti trans", expresó la vicepresidenta desde su cuenta de Twitter, y añadió que si bien esta normativa es el "resultado de una lucha muy larga, todavía queda mucho por avanzar".

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, aseguró que la ley de cupo travesti trans"restituye derechos, garantiza el acceso al trabajo y nos dignifica como país".La ministra, a través de su cuenta de twitter, escribió: "Lohana (Berkins) y Diana (Sacayán) presentes".

 


La iniciativa es el resultado de un consenso impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez.

Los movimientos que "nunca bajaron sus banderas"


En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró también la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, y afirmó que se debió a la fuerza de los movimientos de la diversidad "que nunca bajaron sus banderas".

Gómez Alcorta sostuvo que el de este jueves "es un día histórico". "El cupo laboral travesti trans era una deuda del Estado y hoy es Ley, por la fuerza de los movimientos de la diversidad que nunca bajaron sus banderas y que siguen impulsando transformaciones imprescindibles para revertir desigualdades estructurales e injustas", añadió.

"Garantizar los derechos de travestis y trans es una prioridad del gobierno nacional y por eso, desde septiembre de 2020 lo implementamos por Decreto en la Administración Pública Nacional, convencidxs de que se trata de una medida fundamental para profundizar el camino hacia la igualdad iniciado por la Ley de Identidad de género en nuestro país", amplió a través de un comunicado de prensa.

"Esta Ley viene a reparar una cadena de exclusiones que muchas veces se inicia en la niñez. No es admisible que en Argentina haya personas cuya esperanza de vida no supere los 40 años simplemente por su deseo de vivir según su identidad autopercibida", agregó Alcorta.