La visita de Stella Moris al periodista y fundador de WikiLeaks coincidió con el aniversario del asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. "Es un lugar oscuro y horrible", describió.

Assange fue detenido por la policía británica en el interior de la sede diplomática en abril de 2019.

Stella Moris, pareja del fundador de WikiLeaks Julian Assange, calificó su detención de "intolerable y grotesca", después de visitarlo en la prisión londinense donde espera la decisión sobre su extradición a Estados Unidos y al cumplirse nueve años del asilo en la Embajada de Ecuador en la capital británica.

Moris, una abogada de 38 años, y los dos hijos de la pareja Gabriel (4) y Max (2) visitaron al periodista por primera vez en ocho meses en la cárcel de alta seguridad de Belmarsch, cerca de Londres.

Al salir, la mujer dijo que su pareja, de 49 años, "estaba feliz de ver a los niños, pero sufre".

"Es un lugar oscuro y horrible", describió la abogada, según la agencia AFP.

"La situación es completamente intolerable y grotesca y no puede seguir así", aseguró.

Su visita coincide con el noveno aniversario de la entrada de Assange en la embajada ecuatoriana de Londres, donde se refugió cuando estaba en libertad bajo fianza.

El australiano temía ser extraditado a Estados Unidos o a Suecia, donde entonces enfrentaba cargos de violación que posteriormente fueron retirados.

Assange, detenido por la policía británica en el interior de la sede diplomática en abril de 2019, podría ser condenado a 175 años de prisión en Estados Unidos por difundir desde 2010 más de 700.000 documentos secretos sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses en Irak y Afganistán, entre otros.

Stella Moris espera que la situación mejore con el mandato del presidente estadounidense, Joe Biden. Su predecesor, Donald Trump, se negó a indultarlo.

"La única medida lógica que [Biden] puede tomar es abandonar todos los cargos", aseguró, mientras Assange espera que la justicia británica se pronuncie sobre el recurso presentado contra el rechazo a su extradición.