La Cámara de Diputados aprobó la creación de un Programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de los animales y prevención de enfermedades zoonóticas. Se dictará en todos los niveles del sistema educativo, tanto público como privado, y apunta a prevenir situaciones de abandono, explotación, maltrato y crueldad hacia los animales, así como también evitar la propagación de enfermedades ocasionadas por animales urbanos y periurbanos. En la sesión de hoy, se aprobó además la resolución 1120 que prorroga hasta el 29 de junio, inclusive, la autorización para que diputados y diputadas participen de manera remota tanto en sesiones como en comisiones, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior

La norma de concientización sobre el cuidado animal fue aprobada en general y por unanimidad, y prevé la capacitación continua hacia el plantel docente, así como también accesibilidad a información y legislación sobre los derechos de los animales, tipos y variedades de enfermedades zoonóticas y sus posibilidades de contagio, obligaciones responsables sobre el cuidado de animales -tales como castración y vacunación-, etc.-

A fin de garantizar la implementación del Programa, se crea una “comisión interdisciplinaria permanente” que trabajará en el diseño y la puesta en marcha del Programa en cuestión. Estará integrada por representantes del Ministerio de Educación, del Poder Legislativo, referentes del ámbito académico, científico, del derecho y veterinario, y miembros de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones de la sociedad civil vinculados a la materia.

Al actuar como miembro informante, la diputada María Fernanda Villone (MPN) destacó el consenso alcanzado en las distintas comisiones en que fue debatida la iniciativa, a lo largo de cuyo tratamiento “el proyecto original se enriqueció con el aporte de los diputados y diputadas y con las opiniones y aportes de todos quienes participaron del debate en la comisión”. Aseguró, además, que se trata de una “ley de vanguardia” en la materia.

A su turno, la diputada Leticia Esteves (JC) mencionó que la ley permitirá generar conciencia para cuidar y respetar a las mascotas y a los animales de la fauna urbana, pero también para prevenir enfermedades zoonóticas tales como la rabia, la toxoplasmosis, la leptospirosis y la hidatidosis. Añadió que las campañas de concientización suelen impulsarse desde los órganos municipales y por eso celebró la sanción de una ley que abarque a todo el territorio provincial. “Estamos enseñando a respetar”, sintetizó la legisladora, luego de indicar que el maltrato animal deviene, muchas veces, del desconocimiento.