Hoy comenzó en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura el pedido de endeudamiento por hasta 12.800 millones de pesos que pidió el gobernador Omar Gutiérrez. La oposición hoy no presto
Tal como explicaron los diputados emepenistas durante la comisión, esta es una herramienta indispensable para que el Gobierno provincial pueda hacer frente a los compromisos asumidos con los gremios, ante la necesidad de una recomposición salarial marcada por un claro contexto inflacionario y un escenario de imprevisibilidad mundial producto de la pandemia.
Asimismo los legisladores aclararon que los 12.800 millones peticionados también son contemplados para poder cubrir el déficit generado en la caja de jubilación del ISSN, para transferir recursos para atender los futuros aumentos dentro del Poder Judicial y la asistencia financiera a los municipios que así lo requieran, tal como quedo redactado en el articulado del proyecto.
Al respecto el presidente de la comisión, Maximiliano Caparróz, indicó que “Si bien los números de la provincia han mejorado, no podemos desconocer que durante el año pasado se perdieron ingresos por 24 mil millones de pesos y que además de eso, el conflicto de salud, que sitio la provincia con 33 cortes de ruta, provocó grandes pérdidas económicas. Hay que mirar la película completa”.
En lo que se refiere al debate del proyecto, el presidente del bloque oficialista le pidió “a la oposición seriedad y coherencia, que no sean ellos ahora los que ahora ponen palos en la rueda para avanzar y poner a consideración del pleno de los legisladores la aprobación de esta herramienta financiera de estricta necesidad. La misma significa un resguardo para la provincia, que como ya explicó el Ministro Pons, Neuquén tiene la capacidad de afrontar el endeudamiento”.
Por último Caparróz reiteró “Tenemos la responsabilidad de gobernar, solo pedimos que nos dejen hacerlo”.