La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un pedido de informe, dirigido al Ministerio de Salud, para conocer la cantidad exacta de vacunas de las distintas variantes (AstraZeneca o Covishield, Sputnik V y Sinopharm) que arribaron a la provincia.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas, interior e oficina

La legisladora pregunta la fecha exacta en la que llegaron las vacunas, cuántas dosis de cada una se aplicaron en la población neuquina, y si el Estado provincial inició gestiones para adquirir las vacunas sin la intervención del Estado Nacional. A la vez, consulta sobre el monto que el sistema público abona al sistema privado por derivaciones de casos COVID o internaciones por igual motivo.

En los fundamentos, Jure retoma los datos oficiales que indican que a la provincia llegaron poco más de 262.550 vacunas -de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca- desde que se inició el proceso de vacunación en el país.

En la provincia, la población mayor de 18 años en la provincia ronda las 600.000 personas. Y según datos brindados por el Ministerio de Salud, sólo un tercio de esa población está vacunado con la primera dosis o el primer componente, mientras que apenas un 10% cuenta con las dos dosis.

Retomando dichas cifras, y considerando que el proceso de vacunación se inició en diciembre del año pasado, la legisladora proyecta que, de persistir el ritmo de vacunación actual, deberán transcurrir un mínimo diez meses más para vacunar a toda la población mayor de 18 años con una primera dosis. En efecto, recién en los años 2022 y 2023 se cubriría con las dos dosis al universo poblacional en cuestión, pero para entonces, los primeros vacunados ya no contarían con anticuerpos, por lo que habría que volver a vacunarlos.

“Con la circulación en la provincia de cepas del COVID más agresivas, con mayor poder contagio y más letales, incluso en población más joven, podemos afirmar que la cobertura de rebaño será muy difícil de alcanzar con una población solo vacunada en un tercio con una sola dosis o componente”, sostiene la legisladora del FIT.