La Ley que faculta al Ejecutivo a realizar trámites para adquirir vacunas que se desarrollen para enfrentar la Covid-19 fue objetada por referentes de Juntos por el Cambio.

Puede ser una imagen de una o varias personas e interior

La Ley que declaró de "interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas" para combatir el coronavirus recibió mayoritario apoyo de la oposición en el Parlamento en uno de los momentos más críticos de la pandemia, pese a lo cual fue objetada este martes por distintos referentes de Juntos por el Cambio.

La ley 27563, promulgada por el Poder Ejecutivo el 6 de noviembre de 2020, facultó al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud, a realizar los trámites para la adquisición de las vacunas que se desarrollen para enfrentar a la Covid-19.

También eximió del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud.

El primer debate se dio en la Cámara de Diputados el pasado 7 de octubre y el proyecto fue aprobado con el voto de 230 legisladores, contra ocho negativos y 11 abstenciones. El Frente de Todos aportó 116 votos positivos, el bloque del PRO 44 y tres negativos y la Unión Cívica Radical 40 afirmativos y tres negativos.

Entre los bloques minoritarios también hubo abrumadora mayoría de avales para el proyecto. En el Senado, la norma se debatió y aprobó el 29 de octubre, con 56 votos por la positiva, 12 por la negativa, cuatro ausencias y ninguna abstención.

En el Frente de Todos hubo 39 votos favorables, mientras cinco senadores del PRO la aprobaron y otros tres la rechazaron. En el bloque radical hubo siete votos positivos, seis negativos y una ausencia.

En 2021, críticas:
Sin embargo, este martes esa ley fue cuestionada por dirigentes opositores, en contraposición con la línea seguida por la mayoría en el momento de la votación.

"Nicolás Vaquer -gerente de Pfizer- dijo que la ley no es compatible con lo que la empresa solicita. El dato llamativo es que dijo que no fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley. Quedó claro que el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca", tuiteó este martes el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.

"Negri pide que un laboratorio extranjero venga a redactar las leyes argentinas. Ya habíamos entendido por dónde se pasa Juntos por el Cambio la soberanía nacional cuando Patricia Bullrich ofreció entregarle las Malvinas al mismo laboratorio. Esto sólo lo reafirma, por si quedaban dudas", respondió la legisladora kirchnerista Fernanda Vallejos, por la misma vía.

En la continuidad del contrapunto, el cordobés escribió "28/12/2020. El entonces ministro Ginés González García confesaba que se mandó una ley al Congreso para satisfacer a los laboratorios. ¿Y después soy el que pide que se legisle para un laboratorio? La quieren vender cambiada en el kirchnerismo. Eligieron a unos por sobre otros. Punto".

Negri recordó que el ex funcionario dijo: "Si con alguna firma ha sido generosa la Argentina, ha sido con Pfizer. Les ofrecimos la estructura para que hicieran el estudio clínico acá, hubo condiciones contractuales para las cuales hicimos una ley y hubo alguna cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren. Y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley, más allá de que no sería lo más digno para un país".

Otro de los que le respondió al titular del interbloque Juntos por el Cambio fue el presidente del interbloque Federal, Eduardo 'Bali' Bucca, que tuiteó: "Mario querido, la ley a la cual haces alusión la votamos todos. Vos también. Trabajemos de una vez para potenciar el programa de vacunación y conseguir todas las vacunas que haya disponibles".

En el mismo sentido, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, remarcó: "Juntos por el Cambio pide la renuncia a la soberanía cuando exige convocar a Pfizer para redactar la ley. El propio laboratorio reconoció que proponen cláusulas de indemnidad porque la necesidad de velocidad y escala de producción no tienen precedentes".

Por su parte, en sintonía con Negri, su coterránea del PRO, Soher El Sukaria, dijo: "Tras la reunión con Laboratorios, algunas cuestiones a puntualizar: el Gobierno nacional decidió avanzar en la sanción de una Ley consciente que -la manera en que la misma estaba redactada- entorpecería la compra de vacunas a uno de los mayores proveedores del mundo".