No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) resolvió cursar pedidos de informe desde la presidencia de la comisión a diversos organismos para conocer el estado y mantenimiento de la Ruta provincial 34 y de la Ruta provincial 61, en el tramo Ruta nacional 40 puente sobre el río Chimehuín - Lago Paimún; sobre la prestación, estado y mantenimiento del servicio del Tren del Valle, en el tramo Plottier- Neuquén; y sobre el trabajo desarrollado y las medidas económicas adoptadas para la promoción y reactivación del sector turístico.

Sobre el pedido de informe dirigido a la Dirección Provincial de Vialidad referido al estado y mantenimiento de la Ruta provincial 34, la diputada María Laura Bonotti (Siempre) señaló que si bien se trata de una ruta provincial de ripio, “cuando la recorrimos la última vez no tenía buen mantenimiento”. En ese sentido dijo que también se busca saber si se tiene prevista la pavimentación de la misma y en qué plazo de tiempo.

Sobre el informe referido al estado de la Ruta provincial 61, en el tramo Ruta nacional 40 puente sobre el río Chimehuín - Lago Paimún, Bonotti recordó que en 2013 se había anunciado la pavimentación de un tramo de 23 kilómetros y que esas obras no se culminaron. En ese sentido pidió conocer el grado de avance y la fecha estimada de su finalización.

La comisión también cursará un pedido de informe a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación para conocer sobre la prestación, estado y mantenimiento del servicio del Tren del Valle, en el tramo Plottier- Neuquén.

El diputado César Gass (JC) explicó que con este pedido de informe se busca “tener un panorama de en qué condiciones estamos y ver la posibilidad de ampliar las vías férreas para extender el servicio de transporte de pasajeros hasta Zapala”. También indicó que se busca conocer las medidas de seguridad que se han tomado en los cruces que no cuentan con barreras y buena señalización.

Por último, la comisión definió pedir un informe para conocer el trabajo desarrollado y las medidas económicas adoptadas para la promoción y reactivación del sector turístico realizadas por el Ministerio de Turismo a través del Consejo Provincial de Turismo.

El diputado Lucas Castelli (JC) señaló que se busca conocer cuáles fueron las medidas sugeridas y adoptadas por dicho Consejo para la reactivación del turismo, al tiempo que pidió saber cuántas veces se juntó el Consejo de turismo y que se detalle cuáles son cada uno de los actores privados que componen este Consejo.

El presidente de la comisión, Francisco Rols (FRIN) propuso cursar el pedido desde la presidencia de la comisión y, tras la respuesta, evaluar la necesidad de convocar a autoridades del Ministerio de Turismo o del Consejo de turismo para ampliar la información que se le solicite.