La diputada Carina Riccomini (Juntos) presentó un proyecto de ley para instituir el 19 de mayo de cada año como el “Día Provincial de la Donación de Leche Humana”. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los bloques del MPN, Nuevo Neuquén, UP-FR y Siempre, y dispone que el Ministerio de Salud debe realizar las acciones de difusión correspondientes para concientizar a la población sobre los beneficios que brinda la donación de leche humana.

Puede ser una imagen de una persona y sentado(a)

En sus fundamentos recuerda que Neuquén desarrolló el primer banco de leche materna humana de la Patagonia en el Hospital Zonal de Cutral Co/Plaza Huincul.

En ese sentido, explica que su aplicación y uso permite promover la donación de leche materna que demanden niños y niñas recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en pos-operatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc.), cuyo consumo ayuda a disminuir el tiempo de internación, favorece su recuperación y fortalece el sistema inmunológico del recién nacido.

A la vez, destaca que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que reconoce la lactancia materna como un derecho humano para bebés y madres que debe de ser fomentado y protegido, dado que proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas, disminuyendo el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas.

El proyecto (14374) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de mayo con la firma de las diputadas Carina Riccomini (J), Laura Bonotti (S), Lorena Abdala, Liliana Murisi, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, María Fernanda Villone (MPN) y de los legisladores Germán Chapino, Maximiliano Caparroz, José Ortuño, Javier Rivero (MPN), Andrés Peressini (S), Fernando Gallia (FNN) y Carlos Sánchez (UP-FR).