Puede ser una imagen de una persona
El representante de magistrados y funcionarios se refirió así a la modificación del componente del Jury de Enjuiciamiento acordada con el ministro de Justicia para que este sea técnico y no político.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), Marcelo Tagle Gallo, dijo hoy que tras reunirse con el ministro de Justicia, Martín Soria, consensuaron modificaciones sobre el proyecto de ley de Reforma del Ministerio Público Fiscal.

"Estuvimos reunidos con el ministro Soria por más de dos horas, con mucha cordialidad, mucho diálogo, y consensuó algunas modificaciones con nosotros", reveló el juez Tagle Gallo en diálogo con radio El Destape.

En ese sentido, el titular de la Amfjn precisó que durante el encuentro se consensuó "con Soria modificar el componente del Jury de Enjuiciamiento, para que sea técnico y no político, lo más cercano a cómo funciona hoy, donde hay integrantes de la abogacía y de la fiscalía, y con lógica pero reducida participación del poder político".

 

Las consideraciones del sector judicial

Al explicar su postura, señaló que "no es una defensa corporativa, sino una defensa de las garantías del ciudadano".

Y en ese sentido puntualizó que las observaciones que planteadas desde la Amfjn son independientes "de quien esté ejerciendo el Poder Ejecutivo", tras lo cual remarcó: "Lo que no queremos es que un fiscal sea removido gracias a una mayoría política del poder de turno".

En ese marco, Gallo Tagle, que ejerce la magistratura como juez del fuero civil, explicó que "dentro de la asociación" coexisten "diferentes opiniones respecto a la duración y las mayorías necesarias para la designación del Procurador" pero reconoció que "no poder designar procurador es un problema".

 

La procuraduría

Sobre la discusión de fondo en torno de la elección del Procurador General, Gallo Tagle dijo que no hubo consenso con Soria respecto a "la temporalidad y las mayorías necesarias para su designación, ya que en la misma asociación tenemos diferencias".

De todos modos, opinó que se trata de un cargo "suficientemente relevante para un mix: que el cargo tenga un término y que la designación sea por dos tercios", al fijar así su postura personal.

 

El avance del proyecto

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar hoy en un plenario de comisiones con la firma del dictamen de mayoría del proyecto, para que el pleno del cuerpo pueda tratar la próxima semana, la iniciativa que cambia las mayorías para elegir al Procurador General y establece plazos para su mandato.

El proyecto limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General -jefe de los fiscales- y modifica las mayorías necesarias para su designación, una propuesta rechazada desde el bloque opositor de Juntos por el Cambio.

El proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato.

El despacho modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador, modificaciones que fueron propuestas por el ministro Soria.