Imagen
La diputada de Unión por la Patria denunció que el oficialismo ofrece "salvar" la coparticipación de las provincias a cambio de que los mandatarios apoyen la reforma laboral. El Gobierno, con Bullrich y Santilli a la cabeza, busca sellar el consenso para el 11 de febrero.


Domingo, 25 de enero de 2026 – La Cámara de Diputados se prepara para un febrero de alta temperatura política. En este marco, la economista y diputada nacional Julia Strada (UP) encendió las alarmas sobre la estrategia que el Gobierno Nacional está desplegando para conseguir los votos necesarios y aprobar la reforma laboral en el Congreso.
El "canje" de artículos

Según Strada, el oficialismo está utilizando una táctica de presión fiscal sobre las provincias. El nudo del conflicto reside en los artículos 190 y 191 del proyecto de ley, que proponen reducciones en las alícuotas del Impuesto a las Sociedades y del Impuesto a las Ganancias.

Estos impuestos son coparticipables, lo que significa que cualquier recorte afecta directamente las arcas de los gobernadores. Strada afirmó que el Gobierno ofrece retirar estos puntos que desfinancian a las provincias a cambio de que los gobernadores instruyan a sus legisladores para aprobar el resto del paquete de reforma laboral, que incluye modificaciones en las indemnizaciones y contratos.

"El Gobierno les dice: 'te devuelvo la coparticipación si me votás la quita de derechos laborales'", denunció Strada en declaraciones radiales.

Carrera contra reloj para el 11 de febrero

Mientras la oposición intenta bloquear el avance del proyecto, el oficialismo acelera a fondo. El ministro del Interior, Diego Santilli, junto a la jefa del bloque en el Senado, Patricia Bullrich, lideran una maratón de reuniones con más de 20 instituciones, cámaras empresariales y sectores del agro.

El objetivo del Gobierno es llegar a las sesiones extraordinarias del 11 de febrero con un consenso sólido. La estrategia busca neutralizar la resistencia de algunos sectores provinciales y asegurar un triunfo legislativo que se le viene negando al oficialismo en materia laboral.

Puntos clave en disputa:

·Coparticipación: La quita de Ganancias y Sociedades como moneda de cambio.

·Sesiones extraordinarias: El 11 de febrero es la fecha clave en el Senado.

·Sectores en mesa de diálogo: Empresarios y agro son los principales aliados del Gobierno en esta negociación.