La interna de la UCR en la Confluencia podría terminar en la justicia, tal como adelantó este medio. La lista Verde presentó un pedido de impugnación sobre la Roja y Blanca, pero la Junta Electoral proclamó la nómina de Juan Peláez y “Lucho” Pusterla al tiempo que dejó fuera del proceso electoral a quienes impugnaron.
Julio Tolosa, apoderado de la Verde, señaló que “es fraude. Juan Peláez es el jefe del fraude”, dijo y adelantó que “evaluamos ir mañana a la justicia”.
Tolosa, aseguró que “nos robaron 15-20 avales para poder voltearnos por falta de vales. Habíamos presentado 78, nos contaron 63 y nos validaron 60”, se quejó.
“Nos voltearon las listas de Cutral Co y de Plaza por cuestiones de forma, lo que no se puede hacer porque cuando tenés errores de forma tienen que darte plazo para regularizarlos”, explicó.
La Verde presentó una nota de impugnación señalando que “Resulta imperativo denunciar la gravedad institucional de los hechos acaecidos al cierre del plazo.
La negativa de la Sra. Presidente de la Junta Electoral a labrar el acta de cierre, sumada a su arbitraria decisión de retirar la documentación del recinto oficial para trasladarla a su domicilio particular -eludiendo el control de los apoderados-, constituye una falta gravísima que rompe de manera irremediable la cadena de custodia de los documentos electorales”.
Al respecto asegura que “Esta acción denota una voluntad manifiesta de favorecer a la lista impugnada, permitiendo la integración potencial de documentación fuera del término fatal ("en la oscuridad"), violentando así los principios de igualdad ante la ley, publicidad y transparencia que deben regir todo acto eleccionario.
Cabe destacar que lo aquí expuesto no constituye una mera apreciación subjetiva, sino que se encuentra debidamente acreditado mediante registros audiovisuales realizados en tiempo real por los presentes, los cuales se ofrecen como prueba y quedan a entera disposición de esta Junta”, agrega.
Más adelante precisa: “hago expresa reserva de impugnar cualquier actuación posterior de esta Junta que pretenda convalidar documentos "aparecidos" con posterioridad al vencimiento del plazo, así como de accionar legalmente contra los responsables de esta irregularidad administrativa y funcional.
Tolosa destacó que “Este es el fraude más importante de la UCR. En 40 años de militancia, es la primera vez que veo un fraude de este tipo”.
En definitiva, la Junta Electoral de la UCR neuquina, encabezada por Beatriz Nicemboin, oficializó y proclamó a los candidatos de la lista Roja y Blanca.
