Image
Los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmaron su esquema de protesta para este jueves. La jornada iniciará con una concentración a las 13:30 frente a la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, en Diagonal Sur (Julio A. Roca) 738, desde donde partirán para integrarse a la columna central que desembocará en la Plaza de Mayo.


Un mensaje simbólico en Vialidad Nacional

La elección del punto de partida no fue azarosa. Según explicó Horacio Calculli, Secretario de Prensa de la CATT, iniciar la marcha en Vialidad Nacional funciona como un respaldo directo a los trabajadores del sector vial, quienes atraviesan un conflicto propio. Calculli advirtió que el proyecto oficial apunta a los pilares del sistema laboral argentino:

·Ataque a la ultraactividad: Denunció que debilitar la vigencia automática de los convenios colectivos genera una incertidumbre que rompe el equilibrio histórico entre capital y trabajo.

·Fin de las indemnizaciones: Defendió este derecho como una garantía fundamental de estabilidad.

La lectura de Juan Carlos Schmid: "Es una escalada"

El histórico dirigente Juan Carlos Schmid ofreció una visión cruda de la coyuntura económica y social. Para el líder sindical, la reforma no puede analizarse fuera del contexto de recesión actual: "Se derrumba la industria, cae el consumo y la plata no alcanza", sentenció.
Schmid planteó un interrogante sobre el verdadero objetivo del Gobierno al proponer una "modernización" que, paralelamente, busca restringir la actividad gremial:

1.Desfinanciamiento sindical: Aseguró que el proyecto busca quitar recursos a las organizaciones para que estas pierdan capacidad de acción y defensa.

2.Pérdida de poder adquisitivo: Advirtió que, sin la protección de los convenios actuales, la capacidad de negociar mejoras salariales será prácticamente nula.

La calle como principal herramienta

Para la conducción del transporte, la movilización es el inicio de un plan de lucha más extenso. "Si hay algo que al Gobierno le molesta, es nuestra presencia en el espacio público", afirmó Schmid, quien además celebró la reacción de la nueva cúpula de la CGT, calificándola como la mejor "carta de presentación" ante el avance de las políticas oficiales.