El concejal Omar Pérez (LLA) realizó un pormenorizado análisis del Presupuesto 2026 del ENIM y resaltó que “se transformó” en un Ente que recibe “mucho dinero para solamente traspasarlo a los municipios y la generación de la reconversión productiva se perdió”.

El edil libertario afirmó que “del análisis del presupuesto 2026 del Enim vemos que, como en el 2025, el 80 % de los ingresos va destinado a reservas por ordenanzas”, explicó.

Pérez describió que “los programas apoyo a emprendedores y gestión de pymes tienen el 15,40%, los gastos de funcionamiento el 2,31, en este sentido es razonable y ellos mismos lo dijeron, no superan 3 % en los gastos de funcionamiento; bienes y servicios 0,96, erogaciones de capital 1,40 y todos los programas de turismo, orquesta, infarto juvenil, microemprendedores, mentes creadoras, educación, todos sumados de estos programas generan el 1,48%. Esto que nos hace pensar? Que la gran mayoría del dinero que entra se maneja por ordenanzas y se va a los municipios para distintas obras por eso es que Cutral Co tiene gran cantidad de obra y gran cantidad de asfalto porque las regalías son muy importantes en el presupuesto del municipio representan todos los ingresos externos casi el 80 %”, dijo.

Luego insistió: “porque el 80 % también de lo que genera el ENIM va a los municipios, el 78,42 % del ENIM del 2026 va a reservas de ordenanzas, mientras que los otros programas productivos, sociales, educativos representan menos del 3%, por eso vuelvo repetir que me parece que tenemos que replantear un poco lo que tenemos, cuáles son los programas que le intenté hacer porque cuando se peleó esto y nació la ley se preveía una reconversión productiva y hoy vemos que la manera que se están utilizando los fondos no va llegando ese objetivo”, remarcó.

“Si bien después hubiera una ordenanza que dispusieron que se pudiera utilizar los fondos para obra pública vemos que muchos de estos fondos también van a gastos corrientes y no para el destino que estaba previsto”, sostuvo.

“El presupuesto del ENIM del 2026 muestra una asignación totalmente a entender esta parte desequilibrada 78,42 del presupuesto que son 64.666 millones de 82 mil millones que es el presupuesto, va a reserva por ordenanza una caja que realmente tiene que ser controlada de alguna manera y auditada me parece y a entender esta parte con más transparencia porque mucho dinero de 82 mil millones que se reciben casi 65.000 millones van a reservas por ordenanza”.

“Los programas de asistencia comercial representan el 5,47%. El 5 % del ENIM vuelve directo a comerciantes, emprendedores y actividades económicas real. Si bien se dieron estos créditos que hubieron de 3.000 millones, vemos que eso representa una cantidad muy mínima, que son 5%”, reiteró.

“Más del 94 % de los recursos quedan inmovilizados para reservas de ordenanzas y programas que cuesta por ahí mover. El apoyo a la actividad turística tiene previsto para el 2026, 52 millones. El programa Orquesta y Fatos Juvenil, 36. El programa Asistencia a Microemprendedores, 351 millones. El programa Mentes Creadoras, 342. El programa Acceso a Educación, 448. La suma total de estos cinco programas nos da 1.232 millones, que es el 1,49 % sea, los 5 programas que tiene el ENIM, que lo vuelvo a repetir, que lo dije en el reestructurado y lo digo aquí, me parece que tenemos que empezar a pensar que estos 1.231 millones tienen que reestructurarse o buscarse una nueva manera de llevarlo adelante”, completó.

“El ENIM prioriza los gastos en ordenanzas y no los de programas, digamos, propios. El ENIM como que administra una gran cantidad de dinero para que, para recibir y mandarlos, digamos, a través de ordenanzas cuando, me parece que el rol activo que tenía el ENIM era generar una reconversión, contratar profesionales que realmente tuvieran un diagnóstico y que nos hagan reconvertir esta ciudad. Y ustedes fíjense cómo se transformó de ser un ente que recibe mucho dinero solamente a traspasarlo a los municipios y ese principio de generación de la reconversión productiva se perdió porque hoy tenemos solamente cinco programas que no generan el 1,49 por ciento de ese costo”, describió.