El concejal Omar Pérez (LLA) cuestionó distintos aspectos del Presupuesto 2026 y lo votó en contra. "La recaudación municipal de impuestos o tributos es de 33 mil millones que representa el 21.7, o sea que el 78% es de ingresos externos", explicó.

Pérez hizo una exposición más técnica que política. "Si tomamos el presupuesto 2025, comparado con el 2026 hay un 45.9 de incremento, en el presupuesto 2026 se prevé un aumento para el personal municipal de un 50% que casi representaría el 45.9 o 46% de la variación que hubo de un presupuesto al otro", afirmó.

"Tenemos que en cuanto a reestructurado, la diferencia del reestructurado 2026 es del 27.46%, seguimos con una dependencia externa, coparticipación, aportes subsidios nacionales, provinciales y del ENIM, que representan un 75% de los recursos que tiene en el presupuesto Cutral Co", apuntó.

"Para aquellos, como escuché que dicen aquí que no se recibe nada de aporte nacional, hay que saber que se coparticipan impuestos nacionales y ahi se recibe dinero del gobierno nacional", puntualizó.

En la misma línea señaló que "La recaudación municipal de impuestos o tributos es de 33 mil millones que representa el 21.7, o sea que el 78% es de ingresos externos".

"El otro rubro que integra el presupuesto en cuanto a ingresos es el de inversión financiera, aquí quiero hacer una salvedad, había mucho más dinero en los ahorros de plazo fijo que tenía el municipio en el ejercicio 2025 y en el ejercicio 2025 los dividendos por las inversiones financieras dio un 9%, para el presupuesto 2026 da un 8.5, porque se ha sacado o se han desarmado plazos fijos y el fondo de inversión antes de cerrar el año, por eso van disminuyendo los ingresos financieros que se reciben", agregó posteriormente.

Asimismo, describió que "Tenemos inversión en planes sociales 12.820 millones y para este año tenemos construcción de viviendas de 2 mil millones de pesos, entonces vemos que si sumamos lo que es planes sociales más construcción de viviendas estaríamos casi en lo que es la recaudación propia".

"Vemos que en lo que es planes sociales, estaría bueno esperar, tal vez no hacer una crítica anticipada de la reforma laboral, a parte no sabemos como va a terminar ni como va a ser…en la jurisprudencia de nuestro país, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho que esos conceptos, tanto vacaciones como SAC son tenidos en cuenta a los fines de la indemnización por antigüedad, entonces sería muy difícil que pasara una norma así en el congreso, porque la Corte Suprema de Justicia ya tiene precedente y podría volverlo inconstitucional lo que se pueda llegar a plantear en ese sentido. Ojalá que la reforma laboral pueda cambiar esta matriz que tenemos de planes sociales y que pueda entrar muchas más personas en la faz regular o regularizado", planteó.

"El compañero Godoy dijo que él y su hijo tenían 7 negocios, ellos deben saber la carga impositiva de impuestos y lo que se tiene que pagar de carga tributaria a ver a veces sale el doble de lo que pagas el sueldo en cargas para tener un empleado", sostuvo.