Uno de los vecinos que participó de la Audiencia Pública por la Tarifaria 2026 este martes, marcó el exceso de carga tributaria municipal y dio un ejemplo figurado de un comercio. Sin embargo, el concejal Fabián Godoy, comerciante, aseguró que “Hoy lo más caro para los comercios, son los impuestos nacionales, tener un empleado en blanco, la luz y el gas. Lo que más aumento fue la luz: yo pagaba 1 millón de pesos mensuales y ahora (con la caída de subsidios y las subas dispuestas por el gobierno nacional), pago 12 millones por mes”, destacó.


El expositor fue Pablo Avalos quien ingresó al lugar y efectuó una aclaración: “estoy defendiendo las ideas de Nadia Márquez y de Joaquín Figueroa”, se presentó ante los concejales, incluyendo a Omar Pérez, que no fue nombrado dejando en claro que hay tensiones en la LLA.

Avalos comenzó señalando que “Primero que nada quería hablar sobre una cuestión que encontré en la tarifaria sobre la disparidad de la tarifaria en el agua donde encontramos que por ejemplo mientras un comercio común, sin uso del agua, tiene que tributar 28 mil pesos un emprendimiento que necesita, si o si del agua, tiene que tributar 280 mil pesos al mes, mientras que un supermercado solo 140, siendo que un supermercado utiliza muchísima agua por más de que no produzca porque tienen baños, necesitan para limpiarse, etc. Y bueno, a mí me preocupa porque hay muchísimos emprendimientos chicos que necesitan del agua”, planteó.

“Adicionalmente quería también mencionar dos cosas, primero los altos costos para solicitar un contenedor, yo creo que no deberían ser tan altos porque justamente contribuyen a la sanidad del espacio urbano. Entonces yo creo que deberían ser más accesibles quizás a un jubilado no le alcanza para pagar eso o a personas que están en situación de irregularidad”, apuntó. No obstante, los concejales le recordaron que para jubilados o carenciados el servicio es gratuito y se bajó el costo para el resto.

Avalos retomó su presentación y señaló que “Otra cuestión que quería mencionar es también que estaba viendo la diferencia en los puntajes que se asignan a las distintas actividades comerciales. Vemos que por ejemplo un multiventas que tenga por ejemplo leche, bebidas y que tenga verduras, paga 5 veces más en el puntaje específico en esa parte de la fórmula, artículo 45 aproximadamente, que un kiosco que vende solo golosinas, incluso aunque uno tenga solo 100.000 pesos en una mercadería y el otro 10 millones, eso no importa. Entonces me parece que esta irregularidad debería ser corregida”, planteó.

La Concejala Elida González recordó que para el cálculo de tasas comerciales también se incluyen los metros cuadrados de superficie.

A su turno, el concejal Fabián Godoy explicó que “tengo 7 comercios y lo que más duro se nos hace, no son los impuestos municipales que son elevados pero de acuerdo al servicio: tenemos asfalto, vereda, cloacas, tenemos todos los servicios a la mano, la ciudad no para de embellecerse y de brindar todos los servicios necesarios. Hoy lo más caro para los comercios, son los impuestos nacionales, tener un empleado en blanco, la luz y el gas. Pasamos de pagar el año 1 millón de pesos de luz a pagar 12,5 millones de pesos, por mes. Esto te condiciona, no pasar de pagar una licencia comercial de 80 a 140 mil pesos por mes”, describió.

“Si bien los impuestos municipales no son los más baratos, tampoco son los más caros, de acuerdo a la calidad del servicios que se brinda, de acuerdo a los costos operativos.. cuando se tapa una cloaca, hay camiones nuevos, llegan, te solucionan el problema. Hay un montón de inversión que en otros lugares no están”, puntualizó.