Image
El Poder Ejecutivo Nacional ha comunicado la institución de la nueva Secretaría de Asuntos Nucleares, la cual estará subordinada al Ministerio de Economía. La dirección de esta entidad será asumida por Federico Ramos Nápoli.


El propósito central de esta dependencia, según se detalló en un anuncio oficial, es armonizar las diversas esferas que componen el ecosistema nuclear argentino, supervisarlas y asegurar una mayor agilidad en la implementación de las estrategias gubernamentales relacionadas con el sector.


El Gobierno resaltó la longevidad y la excelencia de la trayectoria nacional en este campo, mencionando que "Argentina posee 75 años de dedicación a la investigación y el uso de tecnologías atómicas con fines pacíficos, lo que ubica a la nación en un reducido conjunto de países a nivel mundial".

 Perfil y antecedentes de Federico Ramos Nápoli

El Sr. Ramos Nápoli cuenta con una destacada experiencia en el ámbito nuclear. Previamente a su designación, ocupó el cargo de Gerente General y, subsecuentemente, la Presidencia de la empresa Dioxitek S.A.

Entre sus logros más relevantes, Ramos Nápoli fue el responsable de liderar las conversaciones destinadas a resolver la carencia de uranio para el abastecimiento de las plantas nucleares nacionales, un problema heredado.

Adicionalmente, ha brindado orientación al Directorio y a la Gerencia General de Nucleoeléctrica Argentina S.A. durante su proceso de reorganización administrativa. También colaboró con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la formulación de una estrategia de producción y comercialización de radioisótopos para el desarrollo del proyecto del reactor RA-10.