Imagen

El nuevo plazo límite para el pago será el miércoles 20, en lugar del 25, para evitar demoras por el fin de semana largo.

La Autoridad de Recaudación y Control de Argentina (ARCA) comunicó una modificación puntual en el calendario de vencimientos del Monotributo, adelantando el plazo para el pago correspondiente al período fiscal de noviembre. El nuevo límite para la cancelación de las obligaciones será el miércoles 20 de noviembre, cinco días antes de la fecha original.

Este ajuste de la ARCA se debe a la concentración de feriados nacionales que tendrá lugar esa semana, incluyendo el viernes 21 (día no laborable con fines turísticos) y el lunes 24 (feriado por el Día de la Soberanía Nacional). La decisión tiene como objetivo principal asegurar la normal acreditación de los aportes y evitar cualquier tipo de demoras administrativas durante el fin de semana largo.

Advertencias para los contribuyentes

La autoridad tributaria enfatizó que el cambio de fecha no implica ninguna modificación en las categorías o los montos vigentes del régimen simplificado. Sin embargo, hizo un llamado a los pequeños contribuyentes para que presten mayor atención al nuevo cronograma y así eviten recargos o inconvenientes con los plazos.

Desde el organismo recaudador se recordó la importancia de utilizar únicamente los canales electrónicos habilitados para realizar los pagos y se recomendó verificar la situación tributaria individual antes de la nueva fecha límite. La ARCA también instó a mantener actualizados los datos fiscales y los topes de facturación de cara al cierre del ejercicio anual.

Los límites de facturación vigentes hasta 2026

Por otro lado, la ARCA confirmó los topes de facturación anuales que se mantendrán vigentes hasta febrero de 2026. Estos límites fueron actualizados conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los máximos de facturación anuales oscilan entre $8.992.597,87 para la categoría A y $94.805.682,90 para la categoría K.

·Proceso de Recategorización (enero y julio) Los monotributistas que excedan el límite anual de ingresos de su categoría tienen la obligación de recategorizarse. Este trámite se realiza exclusivamente en los meses de enero y julio a través del portal oficial del Monotributo ARCA. El procedimiento requiere ingresar con CUIT y clave fiscal, seleccionar la opción “Recategorización”, revisar los topes, cargar el monto total facturado en los últimos 12 meses y confirmar la nueva categoría sugerida por el sistema.