La decisión llega en medio de las crecientes denuncias y contradicciones sobre el vínculo que el legislador mantuvo con el empresario Federico “Fred” Machado, acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico.
El diputado nacional José Luis Espert renunció a su candidatura para renovar su banca por la provincia de Buenos Aires. La noticia, confirmada por el propio legislador en un posteo en la red social X (antes Twitter), ocurre en el punto más álgido del escándalo que lo relaciona con Federico Andrés “Fred” Machado, empresario que enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico.
Espert afirmó haber puesto su renuncia a disposición de las autoridades del partido, la cual fue aceptada por el presidente Javier Milei. "Yo no tengo nada que ocultar, demostraré mi inocencia ante la Justicia", escribió Espert en su breve comunicado, sin ofrecer más detalles sobre los motivos de fondo.
La presión por el vínculo con Machado
La dimisión pone fin a días de intensas especulaciones y contradicciones por parte del legislador, quien había sido señalado por recibir beneficios del empresario, incluyendo el uso de vuelos y una camioneta, además de recibir dinero a su nombre.
Aunque Espert había negado sistemáticamente cualquier ilícito, las pruebas de su relación con Machado ejercieron una presión insostenible sobre su postulación.
Por su parte, el presidente Milei, quien previamente había ratificado a Espert en más de una ocasión, esta vez optó por distanciarse. Al aceptar la renuncia, el Jefe de Estado advirtió: “Aunque nos quieran ensuciar no somos lo mismo”, y argumentó que “no se puede poner en riesgo el proceso electoral” en referencia a la permanencia de la candidatura de Espert en medio de las acusaciones.
La salida de Espert de la lista de candidatos busca mitigar el impacto político que las denuncias por su vínculo con Machado estaban generando en la campaña electoral, aunque el legislador insiste en que probará su inocencia ante la Justicia.
Posteo completo
"POR LA ARGENTINA, DOY UN PASO AL COSTADO
Puse a disposición mi renuncia a la candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y el Presidente Javier Milei decidió aceptarla. En estas elecciones la Argentina tiene, una vez más, la oportunidad de dar vuelta la página de su triste historia. Desde que el Presidente asumió está llevando adelante ese cambio con el esfuerzo y acompañamiento de la mayoría de los argentinos. Esta es una operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas y sostenido por un despiadado juicio mediático hacia mi persona, al que no me seguiré prestando.
A diferencia de los que, ante cada campaña electoral, utilizan las mismas armas, yo no tengo nada que ocultar y demostraré mi inocencia ante la Justicia, sin fueros ni privilegios. El tiempo demostrará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar este proceso electoral y así evitar discutir lo que los argentinos tenemos que hacer para cambiar el rumbo de nuestro país. Deseo que los argentinos vivamos como nos merecemos. Por eso no puedo permitir que el proyecto de país que emprendimos con tanto esfuerzo, se desmorone.
A los dirigentes y compañeros de ruta de La Libertad Avanza les digo: no se dejen psicopatear. Las explicaciones que hagan falta serán dadas a su debido momento y en donde corresponde. Utilicen cada segundo que queda hasta la elección para explicarle a los argentinos la oportunidad que tenemos por delante, que no podemos dilapidar nuestro esfuerzo, y que este es el único camino posible para recuperar el futuro.
El tiempo demostrará que no somos todos lo mismo.
Con afecto y agradecimiento,
José Luis Espert